Jjajjajaajaj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La característica oligarquíca era fundamentada aludiendo a la situación de la distribución del ingreso en los años 60 . Mientras el 10 % más pobre de la población tenía una participación de 1.5 % en el ingreso total, el 10 % más rico abarcaba el 40,2 %. La razón entre el ingreso de ambos grupos era de 1 a 27.

Dadas las características anteriores ,y desde el punto de vista de la U.P. , losfrutos del desarrollo económico chileno se concentraban en una pequeña élite privilegiada. De acuerdo a Vuskovic, este proceso se perpetuaba de la siguiente forma : i ) la distribución desigual del ingreso generaba un patrón de demanda y consumo determinado ; el mercado estaba dominado por los bienes demandados por los grupos de alto ingreso. En consecuencia, las firmas producían fundamentalmente parasatisfacer este tipo de demanda, ii ) existía un sistema productivo dual, con un sector moderno de alta tecnología y otro sector atrasado. Sólo el primero incorporaba el progreso tecnológico a la producción de bienes para los grupos de alto ingreso, en tanto que el sector atrasado permanecía estancado. La creciente participación de la inversión extranjera reforzaba esta estructura dual., y iii )debido al volumen total relativamente reducido de bienes demandados por los grupos de alto ingreso, y dado su amplio espectro de consumo, las firmas modernas operaban a una escala inadecuadamente baja, con un nivel reducido de eficiencia. En consecuencia, la estructura de la producción era ineficiente, ya que se producían principalmente bienes no esenciales. La pequeña escala de producciónconducía a una mayor concentración, que refozaba el sesgo inicial del patrón de distribución del ingreso.


Se trataba de un círculo vicioso, en que el patrón inicial de distribución desigual del ingreso generaba una estructura productiva altamente monopólica que acentuaba el sesgo existente en la distribución del ingreso. La economía se volvía cada vez más orientada hacia la satisfacción de lospatrones de consumo de los grupos de ingreso alto, mientras los sectores productivos que generaban bienes esenciales o básicos para la mayoría permanecían estancados. Las desigualdades en el ingreso y la riqueza conducían a un alto grado de concentración del poder; de este modo, la interrelación entre el poder político y el económico reforzaba la estructura prevaleciente en el país. A fin de cambiar lascondiciones económicas, se requería alterar sustancialmente la estructura de propiedad. Esto generaría un patrón de diferente de demanda que estimularía la producción de los bienes básicos consumidos por la gran mayoría. Así los recursos económicos no serían despilfarrados en la producción de bienes no esenciales.


LAS PROPUESTAS ECONÓMICAS DE LA UNIDAD POPULAR.


El programa de la U.P.hacía una afirmación explícita de su naturaleza antiimperialista, antioligárquica y antimonopólica, que marcaba el tono de los profundos cambios estructurales que proponía realizar, los que irían en beneficio de los trabajadores en general ( obreros y empleados ), de los campesinos y pequeños empresarios, esto es, de la inmensa mayoría nacional. El gobierno de la U.P. quiso ser un experimentohistórico en el que la transición al socialismo se daría a través de la estructura institucional existente. Para facilitar esta transición se requerían dos elementos : la estatización de los medios de producción y una mayor participación popular.


Los objetivos políticos de la U.P. fueron formulados muy claramente. El propósito declarado era el establecimiento del régimen más democrático de lahistoria de Chile a través del traspaso del poder desde los grupos dominantes a los trabajadores. Para ello, los trabajadores chilenos tendrían que adquirir poder real, y usarlo efectivamente. El propósito de los cambios estructurales era " superar el capitalismo ". Lo que estaba en juego era el reemplazo de la estructura económica imperante por la construcción del socialismo.


Las reformas...
tracking img