Jjdfjfjfj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vos te referís al trabajo de campo, método empleado por la Antropología Social

El método en etnografía:
-Necesidad de una recogida exhaustiva de los datos en etnografía. 
-Presentación limpia y honesta: fuentes muy accesibles pero evasivas y dependientes del comportamiento y recuerdo de seres vivientes. 
Distinción importante entre observación y deducción (interpretaciones).

El trabajode campo.
-Intentos fallidos de contacto con el poblado nativo en un primer momento. 
-Un primer contacto: 
• Los nombres de las herramientas y las expresiones técnicas de los procedimientos.
• La elaboración de un censo del poblado y de los términos de parentesco, sin recoger la mentalidad indígena.

-Las actitudes despectivas de los residentes blancos hacia los indígenas. (No objetividad).La ‘clave del éxito’ etnográfico. Los tres principios metodológicos: 
• Aplicación de principios científicos. 
• Creación de buenas condiciones de trabajo (vivir con los indígenas). 
• Utilización de métodos precisos en la recolección y tratamiento de datos. 
La etnografía es un método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellaspara poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Es una de las ramas de la Antropología social o cultural que en un principio se utilizó para comunidades aborígenes, actualmente se aplica también al estudio de las comunidades urbanas, enfermos mentales y, en general, a cualquier grupo que se quiera conocer mejor.
Seminario de Antropología”

Antropología

Concepto

Es el estudio dela humanidad, de los pueblos antiguos y modernos y de sus estilos de vida. Las diferentes ramas de la antropología se centran en distintos aspecto de la experiencia humana.

Algunas de ellas estudian cómo nuestra especie evolucionó a partir de especies más antiguas. Otras analizan cómo llegamos a poseer la aptitud para el lenguaje, de qué manera lo desarrollamos y diversificamos y los modos enque las lenguas modernas satisfacen las necesidades de la comunicación humana.

Otras, por último, se ocupan de las tradiciones aprendidas del pensamiento y la conducta humanas, de la forma en que evolucionaron y se diversificaron las culturas antiguas y de cómo y por qué cambian o permanecen inmutables las culturas modernas.

A medida que el mundo se hace más pequeño pueblos de distintoscontinentes, que hablan diferentes lenguas y tienen distintas religiones y sistemas de valores se ven a sí mismos conviviendo en una misma “aldea global”. La antropología extiende a todos los miembros de esta nueva comunidad humana una invitación única para explorar las raíces de nuestra humanidad común así como los orígenes de nuestros distintos modos de vida.

Definiciones existen muchas, pero laentenderemos como:

“una ciencia comprensiva general que estudia al hombre en el pasado y presente de cualquier cultura”.

Y proviene del griego “anthropos, ser humano y logos, conocimiento”.

Se crea como una rama de la filosofía, dedicada al estudio científico de la historia de la diversidad humana. Aunque, el desarrollo inicial de la antropología coincide con el auge del pensamientopositivista que elevaba la razón como una capacidad distintiva de los seres humanos.

La antropología es fundamentalmente multicultural. Los primeros estudios antropológicos analizaban pueblos y culturas no occidentales, pero su labor actual se centra, en gran medida, en las modernas culturas occidentales (las aglomeraciones urbanas y la sociedad industrial). Los antropólogos consideran primordialrealizar trabajos de campo y dan especial importancia a las experiencias de primera mano, participando en las actividades, costumbres y tradiciones de la sociedad a estudiar.

Campos de estudio

Los cinco campos de estudio de la humanidad son:

Antropología cultura - también denominada antropología social

Arqueología

Lingüística antropológica

Antropología física

Antropología...
tracking img