Jjhhgf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2) El orden del Mundo es imperfecto, que contiene agujeros por donde atraviesan las invasiones invisibles del Otro Lado, donde lo oscuro y lo monstruoso no tienen explicación. Ese Orden esta permanentemente amenazado y necesita restaurarse una y otra vez. Constantemente se abren grietas por donde se filtra lo que esta del “Otro Lado”.
En cambio los juegos son apartes, fantasiosos, que separecen a paraísos y utopías. Son mundos cerrados producto de la imaginación e inventiva, lugares en los cuales se quiere estar. Cada juego es una maquinita mágica en la que esta encerrada la vida.
En el juego se busca y se construyen los métodos y formas posibles para llegar a lo que se busca, es decir, un objetivo. Estos tienen su propio tiempo independiente del tiempo histórico, laboral ydoméstico, pudiendo se entrar y salir de ellos.
Los juegos son “microcosmos perfectos, herméticos: nada se gasta, ningún gente externo lo deteriora…” porque no son invadidos por el Otro Lado y forman parte de un Orden. El juego implica la ruptura del Orden rutinario y la construcción de un Orden Lúdico, en el cual el niño obtiene una libertad, pero la misma condicionada por las reglas del juego.“…producto de la imaginación y la inventiva, no tiene fallas” ya que cualquier cosa es juguete. El individuo le da al objeto un significado particular y propio generando diversidad de juegos según la valoración que se le da al mismo, formando un mundo aparte creado por el niño.

3) Personajes:

• CHAVA: Es el personaje principal, se caracteriza por su valentía, inteligencia, por sucarisma y dulzura, siendo este un niño respetuoso y cooperador.
En todo momento busca ayudar a la familia trabajando, estudiando y cuidando de sus hermanitos. Niño travieso y divertido, estaba muy enamorado de una de sus compañeritas del colegio.
Expresaba muchas actitudes maduras al buscar trabajo, como por ejemplo, al ayudar a la madre en la venta de vestidos y al gritar las paradasque realizaba el colectivo.
Con el dinero recaudado no solo ayudaba a su familia sino que también, le gustaba cooperar con sus compañeritos comprándoles gaseosas.
A pesar de la situación bélica, este niño dejo de lado su actitud lúdica. Se puede ver claramente como aparecen los juegos de flexión y simbólicos. Por ejemplo cuando Chava juega a la carrerita con un colectivo de verdad,imaginándose chofer de uno y los amigos se unen a este juego ficción al, corriendo a la par del transporte.
Otro tipo de juego es el juego de rol en el momento en que Chava se sube al colectivo y se siente como un chofer de verdad.
Chava, al tener 11 años su lenguaje esta desarrollado, lo que permite la posibilidad de respetar reglas, expresar goce e inquietud por ellas y discutir entorno a las variantes del juego.

• HERMANITOS DE CHAVA: Eran dos, una nena, y una nene, miedosos, cariñosos, divertidos e inocentes. Sentían mucho la ausencia del padre y ayudaban a su mama a la hora de cuidar a sus hermanos.
A pesar de molestarse entre ellos, se protegían uno a los otros de la guerra.
La hermana mayor, jugaba con sus amigas a la soga y a los juegostradicionales
con sus compañeras del colegio. El hermanito menor era inquieto, lo cual jugaba
se divertía solo o jugaba con sus hermanos.

• KELLA: (mama de Chava) Era una mujer joven, abandonada por el marido a comienzos de la época bélica, ésta, queda como protectora de toda su familia, era una mujer fuerte, muy responsable y trabajadora. Se puede observar como cuidaba yprotegía sus niños cuando comienza a trabajar dentro de casa, para no descuidarlos.

• TOYA: (abuela de Chava) Era una mujer muy cooperadora a la hora de brindar ayuda a su hija y nietos, se muestra muy protectora con ellos. Por ejemplo cuando invita a su hija para que se quede a vivir en su casa.

La abuela como la mama por los roles que tenían dentro de la sociedad y de la familia, se...
tracking img