Jjjj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETIN C-15
DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACION Y SU DISPOSICION.

El boletín C - 15 establece el reconocimiento y cuantificación de un activo basado en lo mencionado en el párrafo 11 del boletín a – 11, definición de los conceptos básicos integrantes de los estados financieros, que define: un activo es aquel conjunto o segmento, cuantificable de los beneficios económicosfuturos fundadamente esperados y controlados por una entidad, a su vez el mismo A-11 indica en sus párrafos 14, 17 y 18 que de acuerdo con su naturaleza y finalidad los activos de la empresa son:
 Aquellos que se tienen para ser vendidos.- la cantidad asignada a estos, no podrá ser mayor al valor de realización de los mismos.
 Aquellos que se tienen para usar.- a éstos no podrá asignarse unacantidad superior a su valor de uso.
Objetivos del Boletín:
a. Proporcionar criterios que permitan la identificación de situaciones que presentan evidencias respecto a un posible deterioro en el valor de los activos de larga duración, tangibles e intangibles.
b. Definir la regla para el cálculo y reconocimiento de pérdidas por deterioro de activos y su reinversión.
c. Establecer las reglas depresentación y revelación de los activos cuyo valor se ha deteriorado o su deterioro se ha revertido.
d. Establecer las reglas de presentación y revelación aplicables a la discontinuación de operaciones.
Alcance:
Este boletín es aplicable a:
a. Activos de larga duración, tangibles e intangibles incluyendo el crédito mercantil.
b. Los activos de larga duración registrados como un arrendamientocapitalizable por el arrendatario
c. Los activos de larga duración en contratos operativos por parte del arrendador
d. Los activos y a las obligaciones (pasivos) asociados con un plan formal de la entidad para discontinuar una actividad existente.
El deterioro de las siguientes partidas no forma parte del alcance de este boletín, el cual se encuentra regulado en otros boletines:
a. Instrumentosfinancieros.
b. Cuentas por cobrar
c. Inventarios
d. Activos por impuestos diferidos
e. Fondos para pensiones (activos del plan)
f. Activos construidos o fabricados por un contratista regulados por el boletín C-7, contratos de construcción y de fabricación de ciertos bienes de capital.
Definición de términos:
Son definiciones propias de éste boletín las siguientes:
ACTIVOS DE LARGADURACION.- Son aquellos que permanecen en el largo plazo, necesarios para la operación de una entidad de los que se espera la generación de beneficios económicos futuros o adquiridos con esos fines se decide su disposición. Pueden ser “activos operativos y activos corporativos”
ACTIVOS CORPORATIVOS.- son los activos de larga duración que no generan flujos de efectivo por si mismos, pero son necesariospara el desempeño de las actividades de la entidad, tales como: edificios corporativos, centros de investigación y desarrollo y equipos centrales de cómputo. Estos activos pueden o no estar en una entidad legal diferente a la de las unidades operativas, pero siempre formando parte del mismo ente económico.
ACTIVOS INTANGIBLES CON VIDA INDEFINIDA.- acorde con lo señalado en el Boletín C-8, activosintangibles son aquellos en los que no existen factores legales, regulatorios, contractuales, competitivos, económicos, etc., que limiten su vida útil. El término indefinido no significa infinito.
ACTIVOS OPERATIVOS.- Son los activos de larga duración que generan directamente flujo de efectivo.
COSTO DE DISPOSICION.- Son los costos y gastos directamente atribuibles a la disposición del activo,excluyendo el impuesto sobre la renta y la participación de los trabajadores en la utilidad.
DETERIORO.- Condición existente cuando los beneficios económicos futuros, o sea, su valor de recuperación, de los “activos de larga duración” en uso o en disposición son menores a su “valor neto en libros”.
DISCONTINUACION DE UNA OPERACIÓN.- Es el proceso de interrupción definitiva de una actividad de...
tracking img