Jjjj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diego Rivera: El camino para el nacionalismo

“Un pintor es un hombre que pinta lo que vende.
Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta”

Pablo Picasso

En México, nuestro patrimonio cultural ha transformado y desarrollado la valoración de los grandes tesoros que los artistas han heredado para demostrar la vinculación entre el conocimiento y nación, es por eso, quegracias al paso de los años, a través de pinturas, costumbres, leyendas y lugares geográficos se ha recobrado la identidad del pueblo mexicano.

Un claro ejemplo de la valoración de la riqueza, es el muralismo, movimiento en el que participaron grandes exponentes como José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros y sin lugar alguna, Diego María Rivera.

José Diego María RiveraBarrientos nació el 8 de Diciembre en Guanajuato de 1886, artista apasionado por el fresco y ocasionalmente por el temple y la encaústica, comenzó sus estudios cuando tenía 10 años de edad en la Academia de San Carlos.

Como podemos darnos cuenta, su interés por el arte fue innato, y a pesar de que su padre, Diego Acosta, hizo que estudiara en un colegio militar, mientras que su madre, María delPilar, apoyó a Diego e intervino en la decisión de que el pequeño acudiera por las tardes a la Academia de San Carlos. Es así como empieza la trayectoria de uno de los mas grandes muralistas del siglo XX.

Durante sus estudios, sus maestros fueron Santiago Rebull, José Salomé Pina, Felix Parra, José María Velasco y en esa época, conocío al grabador José Guadalupe Posada.
Tiempo después, en 1906,comenzó a colaborar en la revista “Savia Moderna”, en donde gracias a su trabajo, el gobernador de Veracruz y amigo de la familia Rivera, le brindó el apoyo para ampliar sus conocimientos en Europa.

Al año despúes, ingresó a la Academia de Madrid, en donde asistió al taller del pintor Eduardo Chicharro. Realizó múltiples viajes, y logró visitar Francia, Bélgica, Holanda e Inglaterra.
En 1910,conoció a su primera esposa, Angelina Beloff quien posó en diversas pinturas, dando lugar a el “Retrato de Angelina Beloff” (1909) obra que fue pintada por la técnica de oleo sobre tela.

Debo mencionar, que Diego adquirió la técnica del fresco, gracias a su atracción por el cubismo realizando obras cubistas a las que introduce motivos mexicanos como el “Paisaje Zapatista”.

En 1921 regresóa México, y un año después, fue invitado por el Secretario de Educación, José Vasconcelos para participar en un proyecto de carácter educativo en el que también se invitó a José Clemente Orozco, David Siqueiros, Amado de la Cueva, Fernando Leal y Ramón Alva de la Canal.

Su primer mural llevó el nombre de “La creación” y se realizó en el Anfiteatro Bolivar de la Escuela Nacional Preparatoria,proyecto en el que incorporó reivindicaciones sociales de la Revolución de 1910, así mismo, agregó elementos formales de vanguardias europeas y del arte precolombiano.

Otra obra importante de Diego Rivera, es el llamado “Canto a la tierra y a los que trabajan y liberan”, trabajo realizado en 1926 en la Capilla de la Universidad Autónoma d Chapingo, en donde pintó a su segunda esposa, GuadalupeMarín. Dentro del mural, se represeta la tierra rodeada por los cuatro elementos (agua, fuego, viento y tierra).

En 1928 conoció a Frida Kahlo y se divorció de Guadalupe Marín.
Por otro lado, debido a sus tendencias comunistas, Diego se vio involucrado en escándalos políticos relacionados con sus obras que fueron censuradas, tal es el caso de “El hombre en la encrucijada”, mural que seinició en la decoración del edificio RCA Rockefeller Center de NY, en donde Rivera alteró el proyecto ya aprobado e introdujo la figura del líder soviético Lenin, lo que provocó infinidad de ataques y protestas. Finalmente, debido al escándalo que ocasionó este proyecto, en 1934 fue destruido.

Cabe destacar, que Diego Rivera, era una persona que tenía una gran autoestima, esa caracteristica, la...
tracking img