Jjjj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Duek Dayán
1A
4 de octubre del 2010
 
El mundo mágico Maya
Visto desde una piedra

Los mayas fue una cultura muy importante para la historia mesoamericana ya que tuvieron un gran avanceen la arquitectura y las ciencias por ejemplo las pirámides que construyeron tienen un diseño arquitectónico muy específico es decir tienen formas muy singulares.
Según entendí la exposición tratade explicarnos como es que los mayas representaban a sus deidades a través de mosaicos ya que los mosaicos formaban una parte muy importante en su cultura siendo esa la manera de comunicación másimportante que según mi opinión ellos tenían.

Dentro de esta exposición observé muchos mosaicos que llamaron mucho mi atención ya que tienen un gran pasado tanto cultural como histórico, por lo cual megustaría explicar algunos de ellos.

La Tumba de K'inich Janaab'Pakal es algo muy interesante ya que en la lapida de la tumba aparece una imagen que según varias personas es una nave espacial, paradecir eso, ellos se basan en la forma en la que el rey Pakal está sentado parece como si estuviera manejando una especie de vehículo en forma de cohete.
Según la exposición la lapida tiene otrosignificado que creo yo también es algo muy importante explicar.
La figuras en la lapida quieren decir que el rey Pakal va a hacer un viaje al infra mundo en donde tendrá que vencer a "los señores de lamuerte" para poder convertirse en la deidad del maíz y así poder llegar "al plano  divino". Los animales que aparecen en la lapida son deidades que acompañaron al rey Pakal en su viaje al otro mundo(imagen pagina 14).

Las inscripciones del Tablero de los 96 Glifos indican en un orden cronológico a todos los reyes desde Janaab'Pakal. Según la exposición este tablero no solo funcionaba para saberen qué orden habían aparecido los gobernantes también servía como un asiento en el que se ponía un cojín sujetado a las orillas del tablero (imagen pagina 6). 

En el interior de la tumba del rey...
tracking img