Jjjj

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
METODOS Y PENSAMIENTO CRITICO I.
Unidad III:
Tema II:Investigaciòn
Referencias: http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n#Tipos_de_investigaci.C3.B3n
http://www.eumed.net/libros/2006c/203/1w.htm

1.Concepto de investigaciòn:
es la búsqueda intencionada de conocimientos o desoluciones a problemas de carácter científico. También existe la investigación tecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras"
Una investigación se caracteriza por ser un proceso unico:
* Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vezanalizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
* Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos losparticipantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
* Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquierprejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.
2.Tipos de investigaciòn:
* Investigación experimental: Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
* Investigación de campo: Se trata de la investigaciónaplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones einteracciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.
* II.-LA INVESTIGACION DOCUMENTAL
* 2.1. DEFINICION Y CARACTERIZACION
* La investigación Documental como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicos, etc.),utiliza técnicas muy precisas, de la Documentación existente, que directa o indirectamente, aporte la información.
* Podemos definir a la investigación documental como parte esencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos.3.Proposito de la investigacion:
Antes de iniciar una investigación se debe someter a aprobación el propósito de investigación también conocido como propuesta de investigación. Desarrollar la propuesta de investigación equivale a realizar la planeación de la investigación con el propósito de organizar todas las etapas del proceso de investigación en forma lógica en torno al PON, además es una ayudainvaluable en la redacción del informe de resultados.
La propuesta de investigación no tiene una extensión especifica de acuerdo con Pacific Western University (1998) “...en algunos casos el índice o tabla de contenidos es suficiente; en otros, se requiere una discusión más larga,” (p. 15). Lo realmente importante de la propuesta de investigación es el planteamiento claro y correcto del PON y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jjjj
  • jjjj
  • jjjj
  • JJJJ
  • Jjjj
  • jjjj
  • jjjj
  • Jjjj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS