Jjjj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casos destacados:
 
 
Caso La Voz del Interior sobre denuncia de drogas en la cárcel. Año 1997.
 
La cuestión se inicia a raíz de que periodistas de La Voz del Interiorinforman en la edición del 23 de abril de 1997 que: comprobaron que desde la cantina de la cárcel Penitenciaria de barrio San Martín de la ciudad de Córdoba, se distribuía cocaína, marihuana y psicofármacosentre los presidiarios.
Redactores que ingresaron al establecimiento para visitar un preso, “adquirieron” sin problemas un “'raviol” (sobre) de cocaína al solo efecto de constatar el tráficode sustancias ilegales, pagando por la droga 10 pesos. (...) Según testimonios recogidos en la prisión, la huelga de brazos caídos que se realizó días atrás “se interrumpió por la droga”. Quienesestaban involucrados en el comercio de estupefacientes hicieron los contactos necesarios y desde un pabellón hubo presiones para suspender la medida, con el falso argumento de que se había logrado unareunión con el ministro Oscar Aguad y que el funcionario había prometido soluciones a problemas edilicios y de hacinamiento. La huelga se suspendió.
Es norma en La Voz del Interior no proporcionarlos nombres de los periodistas que realizan estas investigaciones. Tampoco se proporciona en ningún caso el origen de la información que recoge el periodista y que hace al secreto profesional. Estaconducta ha sido reiteradamente ratificada por La Voz del Interior que no hace con ello sino cumplimentar en este aspecto las normativas del organismo que enrola al periodismo nacional (Adepa) porintegrar éstas las expresas garantías establecidas en favor del libre ejercicio profesional y que tienen expresión primera en la Constitución Nacional. (...) En cuanto a proporcionar la identidad delperiodista que efectuara la investigación y sin perjuicio de lo dicho más arriba, destacó que su identidad amerita como inmediata y lógica consecuencia, posibilidades riesgosas al mayor extremo para el...
tracking img