jjjj

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013

DIFERENCIAS ENTRE CONTABILIDAD PÚBLICA Y PRIVADA
Algunas de las principales diferencias que se detectan entre la contabilidad privada y la contabilidad pública, son las siguientes:
1. La información contable en el sector privado tiene características propias de entidades con ánimo de lucro, mientras tanto la información de tipo gubernamental tiene que encajarse en aspectos tales como elimpacto social de las decisionesFinal del formulario
.
2. Aunque en ambos sectores existen estados financieros de naturaleza cuantitativa, en el sector público su utilización es fundamental en la medición del impacto social, mientras que en el sector privado se encamina como base de toma de decisiones del administrador-gestor.

3. El manejo de la información contable en el sector público estáencaminada más a la evaluación del desempeño de los administradores y gestores de lo público, que a diferencia con lo privado el propósito es de ser herramienta de gestión.


4. La contabilidad pública consolidada se presenta como información para el análisis de la política macro-económica, mientras la contabilidad privada se escenifica en el ámbito micro-económico.

5. La contabilidad privadapuede ser enmarcada dentro de la pública, en la media en que la consolidación de la primera hace parte del ámbito general de la segunda.

6. Para la contabilidad privada la medición del impacto ambiental representa un costo evaluado por el sector público, mientras tanto para la contabilidad gubernamental la valoración delo ambiental representa asignar valores reales a las cuentas del medioambiente y en general del balance nacional.

7. La naturaleza de las decisiones de lo público, involucra consigo aspectos de valoración social en los cuales se han evolucionado con metodologías como el balance social, en el sector privado la valuación del impacto social tiene relación con los mercados.


8. En el sector público el establecimiento de los registros de las transacciones de lasentidades del estado permite que mecanismos como la participación ciudadana los utilice y se pongan a prueba, en el sector privado no se permite tal participación por el principio de propiedad privada.

9. Como diferencia central, la contabilidad pública debe tener un criterio de control social delas decisiones sobre los bienes públicos y el uso de los recursos económicos-financieros de los entespúblicos, mientras que el criterio de la contabilidad privada es servir de base para la gestión: diseño de políticas, planes de acción a seguir en la organización, y el control y evaluación de sus desarrollos.


¿Cuáles son los objetivos de la contabilidad pública?

Dentro de los Objetivo que persigue la contaduría pública están:
 Obtener información financiera, con el fin de ofrecerelementos de juicio a la administración de las entidades futuras a la vez que ejercer un control sobre sus recursos.

 Comprobar la confiabilidad de dicha información para verificar que ha sido obtenida correctamente, de acuerdo con sus lineamientos teórico-prácticos.

 Permitir a los diferentes responsables, tomar decisiones tendientes a optimizar el manejo de los recursos y lograr unimpacto social positivo.

 Permitir la adopción de políticas para el manejo eficiente del gasto Público, orientado al cumplimiento de los fines y objetivos del Estado.

 Facilitar el control interno y externo de la gestión pública, para que los recursos se utilicen en forma transparente, eficiente y eficaz.

 Facilitar el seguimiento de comportamientos agregados, como entrada principal deotros sistemas estadísticos, con el fin de evaluar el resultado de las políticas macroeconómicas.

 Conocer por parte de la sociedad, los resultados de la gestión pública, con el fin de generar conciencia ciudadana y sentido de pertenencia en el manejo de los recursos públicos.

 Posibilitar el desarrollo de estudios e investigaciones conforme a los requerimientos de los usuarios

QUE ES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jjjj
  • jjjj
  • jjjj
  • JJJJ
  • Jjjj
  • jjjj
  • jjjj
  • Jjjj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS