Jjjj

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

A modo de introducción podemos decir que existen determinados factores que intervienen en el aprendizaje de la lecto-escritura, y que son trascendentales para poder comprender el desarrollo del lenguaje en el niño, que se manifiestan tanto en el medio social donde se desenvuelve como también dentro del proceso escolar formal. Este último determina si el aprendizaje del niño esadecuado al nivel escolar en que se encuentra.

Posteriormente a lo mencionado, estará de forma detallada algunos de los factores que intervienen en el la lecto escritura en niños menores de 6 años.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA LECTO-ESCRITURA.

1. Factores físicos y fisiológicos:

Factores físicos: En el caso de la lectoescritura es necesario contar con una integridad visual,auditiva y motora, funciones primordiales para leer y escribir.
Factores fisiológicos: Los que se refieren a la edad cronológica, al sexo y a las facultades sensoriales.

Los factores físicos y fisiológicos que inciden en el desarrollo de aprendizaje de la lectura y escritura se refieren a la edad cronológica, sexo y facultades sensoriales:

La Edad:
La edad promedio considerada como aquellaen la que el niño ya ha alcanzado cierta madurez y desarrollo en general es de 5 a 7 años. En nuestro medio se ha generalizado y normado la iniciación del aprendizaje de la lectura, escritura y matemática a la edad de 6 años. Sin embargo, este hecho puede estar subestimando la importancia de algunos factores como el ambiente sociocultural, la motivación, interés y necesidad del mismo niño poraprender a, leer y escribir. Considerando la relación entre edad cronológica y madurez no se debe asumir una actitud pasiva que haga pensar que la madurez llega con el paso del tiempo; lo que importa son los acontecimientos que pueden modificar la conducta cognitiva o afectiva, acelerando retardando los procesos del niño.

Sexo:
Las diferencias de sexo aparecen marcadas en relación al crecimientoy maduración para el aprendizaje de la lectura y escritura. Algunos autores afirman que las niñas maduran más rápido que los niños y que éstas aprenden a leer más rápido. Se afirma que las niñas alcanzan la pubertad más o menos un año y medio antes que los varones. Respecto al lenguaje, de igual manera las niñas hablan antes que los niños y luego adquieren un vocabulario más amplio. Siendo máseficientes en la escritura y luego en la ortografía. Todo esto se comprueba a través de las diferentes experiencias que se han tenido con los niños.

Facultades sensoriales:
Es el que proporciona al cerebro los estímulos básicos con que se construye las experiencias. Este sistema sensorial es necesario porque el cerebro no puede relacionarse directamente con el medio. El único “Idioma” queentiende el cerebro es el lenguaje electroquímico del sistema nervioso. No “comprende” las ondas luminosas o sonoras, ni ninguna otra forma de la energía constituye el lenguaje del ambiente. El contacto con el mundo de la experiencia es posible porque algunas células nerviosas se han convertido en receptores sensoriales especializados que responden a determinados tipos de energía física. Todos lossentidos tienen la capacidad de transformar o nacerla traducción de las diversas formas de energía (sonido, luz, temperatura) en el lenguaje codificado de los impulsos nervioso. La maduración nerviosa permite pasar gradualmente de una actividad indiferenciada a una actividad consistente y diferenciada, con respuesta a los estímulos que le brinda el medio ambiente. A través de los órganos de lossentidos se recibe información sin procesar luego por un acto de asociación y relación con experiencias previas. Se convierten percepciones que van posibilitando la estructuración o desarrollo de los conceptos, o de los conocimientos en general. Por lo tanto, los defectos táctiles, estipulares, visuales o auditivos pueden alterar la percepción de las palabras escritas o habladas.

2. Factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jjjj
  • jjjj
  • jjjj
  • JJJJ
  • Jjjj
  • jjjj
  • jjjj
  • Jjjj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS