Jjjjj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de trabajo

1. ¿Según el autor cuales son las causas de golpe de estado en el ensayo “La CIA y las políticas encubiertas de EE.UU, una amenaza para América latina?

R// las causas son las siguientes:

a) por que Honduras sigue siendo para Estados Unidos, un territorio importante, desde la perspectiva geopolítica, en las estrategias de agresión y desestabilización contraLatinoamérica. Por eso no debe asombrarnos su intervención directa en el golpe de sus agencias y el “pretor” Hugo Llorens en la preparación de la defenestración de un gobierno democráticamente electo, para imponer un jefe de estado de facto.


b) también podemos decir que a estas alturas, los guerreristas del Norte han articulado un plan para recuperar los espacios perdidos en un continente, donde ellosimpusieron su dominio desde el principio de la tercera década del siglo XIX y colocado sus capitales excedentarios y explotando sus recursos naturales a través de sus consorcios petroleros, bananeros, madereros, etc.

c) ahora sabemos que el golpe no fue planeado para parar las pretensiones de continuismo del presidente Zelaya como dicen los ejecutores del golpe, ni por una simple encuesta deopinión ni una “cuarta urna“; el congreso, la corte y la fiscalía, la desobediencia militar y policial, la orden de captura solo fueron mecanismos utilizados para cumplir parte del plan que conspira contra el ALBA con el fin de parar los cambios redentores de nuestros pueblos.

2. ¿Cómo explica el origen de los partidos políticos tradicionales?
R// Los partidos surgieron en un momento histórico,cuando se van conformando grupos de poder mas homogenizados en cuanto al control de los medios de producción se refiere y no es una coincidencia que en ese momento ya estaba operando una transnacional minera y los comerciantes del banano habían solicitado una contrata concesionaria para explotar las tierras mas fértiles del país en una región donde las maderas preciosas, particularmente la caoba, eraabundante.

PARTIDO NACIONAL
Por iniciativa del General Luis Bográn, se convoco una reunión en Tegucigalpa, para el día 8 de febrero de 1891 con el fin único de organizar el partido Nacional; pero los convencionales no estuvieron de acuerdo con el nombre propuesto por Bográn y le denominaron Partido Progresista; además propusieron como candidato a la presidencia a Ponciano Leiva.
Este grupose convirtió en una facción política, sin postulados ideológicos ni programa que lo identificara con posturas filosóficas o corrientes del pensamiento modernista o positivista; fue hasta once años después, un 27 de febrero de 1902, que tal facción logro convertirse en el Partido Nacional, fundado por iniciativa del General Manuel Bonilla, sin dejar las ideas que corresponden a un comportamientoantropológico del colonialismo español.

PARTIDO LIBERAL
Fue Policarpo Bonilla quien convoco la primera convención que se reunió el 5 de febrero de 1891 con el fin de organizar el partido Liberal, que en la actualidad no defiere en nada con el partido nacional, considerado como ultraconservador. En aquella fecha, los convencionales asistentes fueron los siguientes: Miguel R. Dávila(Tegucigalpa)
Salvador Aguirre (Comayagua)
Santiago Cervantes (La Paz)
Gonzalo Mejía Nolasco (Intibucá)
Marcial Soto (Choluteca)
Rómulo E. Duron (Copan)

• El partido liberal desde esa fecha adopto los postulados del liberalismoclásico, que se enumeramos así: la inviolabilidad de la vida humana, pero en la praxis, como gobierno, han sido intolerantes violadores de este derecho fundamental.
• La seguridad individual y la garantía del habeas corpus. Los gobiernos liberales han sido represivos, los ejemplos resientes son aleccionadores: Suazo Córdova, Azcona y Micheletti.
• Respeto a la propiedad privada. El derecho de...
tracking img