Jjjjj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMÁS DE AQUINO

Este autor fue considerado representante de la filosofía ecolástica y acabó convirtiendo a Aristóteles en el referente de la teología cristiana.RELACIÓN ENTRE RAZON Y FE

Fue el griego Averroes, quien junto a sus simpatizantes, desarrolló la teoría de la doble verdad, como fin al problema de la relacionentre razon y fe. Esto venia a ser que sobre un tema pueden haber sdos respuestas diferentes, una dada por la fe y otra por la razon.

Respecto a esto Tomas de Aquinoniega que exista contradiccion entre razon y fe, y aboga por la teoria aristotelica del conocimiento, segun la cual nuestro conocimiento parte de los sentidos y a suvez solo puede ser imperfecto y analógico. La opinión de este autor se refleja en tres apartados:

- Hay una distincion entre razon y fe: se distinguen por algunosde sus contenidos y por el metodo que usan para acceder a ellos. Por un lado la fe se vale de la revelación y por otro la razon se basa en la abstraccion.
- No haycontradiccion entre ambas: ya que Dios es el autor de la fe y la razon.
- Hay una zona de confluencia entre ambas: Aquino niega la doble verdad de Averroes. Peroadmite que hay tres tipos de verdades: verdades dadas por la fe, verdades a las que se llega de forma racional y preámbulos de la fe.

Por otro lado, Aquino declara dostipos de razones, de caracter circustancial y de caracter estructural y dice que la razon presta ayuda a la fe. Aunque también admite que la fe ayuda a la razon.EJEMPLO:

La existencia de Dios.

Existen cinco vías, que son: la de la casualidad, contingencia, orden del mundo, del movimiento y de los grados de perfección.
tracking img