,jjjjjj uiuiui

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Rosental & Iudin
Diccionario soviético de filosofía

Pedro Abelardo
(1079-1142)
 Filósofo y teólogo francés. En la controversia filosófica, característica de la Edad Media, acerca de lanaturaleza de los universales  (en esa discusión se manifestaba la lucha entre materialismo eidealismo), sostenía las ideas del conceptualismo, próximas al materialismo. Al mismo tiempo,polemizabadenodadamente contra el realismo escolástico, (Realismo medieval). En su libro «Sic etNon» proponía que la fe religiosa fuera limitada por unos «principios racionales», ponía al descubiertolas contradicciones irreductibles contenidas en los juicios de las autoridades de la Iglesia, lo cual era designo progresivo en las condiciones de aquella época. Sus concepciones fueron condenadas comoheréticas por laIglesia Católica.

Absoluto
(del latín «absolutus»: incondicionado). Concepto con que la filosofía idealista designa un sujeto eterno,infinito, incondicionado, perfecto e invariable, el cual es «suficiente en sí mismo», no depende deninguna otra cosa, contiene de por sí todo lo existente y lo crea. Para la religión, lo absoluto es Dios; en Fichte, es el «Yo»; en la filosofía de Hegel, aparece comolo absoluto la razón universal (el espírituabsoluto); en Schopenhauer, es la voluntad; en Bergson, la intuición. El materialismo dialéctico rechazala concepción no científica de lo absoluto.

Absoluto y relativo
Categorías filosóficas. Lo absoluto es lo incondicionado, independiente, desligado, lo que es en sí, loque no está mediatizado por nada, lo inmutable. Lo relativo caracteriza alfenómeno en sus relaciones ynexos con otros fenómenos, en dependencia de otros fenómenos. La materia en movimiento, tomadaen su conjunto, no se halla condicionada ni limitada por nada, es eterna e inagotable, o sea, absoluta.Las innumerables variedades de la materia, las formas concretas de su movimiento, que se sucedensin fin unas a otras, son temporales, finitas, transitorias, relativas. Cada cosa esrelativa, pero formaparte de un sentido, contiene en sí lo absoluto; lo que en una conexión es relativo, en otra es absoluto,&c. De ello se sigue que la diferencia misma entre lo relativo y lo absoluto también es relativa.

Abstracción
 (del latín «abstractio»: aislamiento, término que introdujo Boecio como traducción de la expresióngriega utilizada por Aristóteles). Una de las facetas o formasdel conocimiento consistente en laseparación mental de varias propiedades de los objetos y de sus relaciones con delimitación odesmembración de una propiedad o relación determinada. La abstracción designa tanto el proceso deseparación como su resultado. En el proceso de la abstracción a veces resulta necesario hacer casoomiso, también, de ciertas posibilidades subjetivas del ser humano. Porejemplo, es imposible «contar»toda la serie natural de números, lo cual no es óbice para que, con independencia de semejanteposibilidad, se cree la abstracción de infinitud actual (o sea, «contada», «cumplida»). En calidad deresultados del proceso de la abstracción aparecen distintos conceptos y categorías, como por ejemplo:materia, movimiento, valor. Todo conocimiento se halla necesariamente unido aprocesos deabstracción. Sin ellos no sería posible descubrir la esencia del objeto, penetrar en su «profundidad». Ladivisión del objeto en partes y la delimitación de las que son esenciales en él, el análisis multilateral delas mismas en su aspecto «puro», son resultado de la actividad abstractiva del pensar. Acerca de laimportancia de la abstracción para el conocimiento, Lenin escribió: «elpensamiento, al ascender de loconcreto [2] a lo abstracto no se aleja -si es correcto ...- de la verdad, sino que se le acerca. Laabstracción de materia, de ley  de la naturaleza; la abstracción de valor, &c., en una palabra, todas lasabstracciones científicas (correctas, serias, no absurdas) reflejan la naturaleza con mayor profundidado, mejor dicho, de manera más completa» (tomo XXXVIII, pág. 161)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jjjjjj
  • Jjjjjj
  • jjjjjj
  • jjjjjj
  • jjjjjj
  • Jjjjjj
  • jjjjjj
  • jjjjjj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS