Jjjjjj

Páginas: 238 (59370 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Política Organizativa de los Pueblos Indígenas de Antioquia
Volver a Recorrer el Camino

Comité Ejecutivo
Guillermo Antonio Tascón
Abadio Green Stocel
William Carupia Cuñapa
Aida Suárez Santos
Amelicia Santacruz

[pic]

Coordinación
3ra. Fase y sistematización
Carlos Andrés Zapata

Diagnóstico Regional
Raúl Arango
Roque Roldán

Participaron en el Proceso de Ajuste Estructural:Dora María Yagarí, Gustavo Rojas, William Villa Rivera, Angélica María Serna, Ana Irma Carvajal, Mauricio Hoyos Agudelo, Luz Amparo Molina, Pablo Barrios, Elkin Tamayo U.. Jhon Arley Molina, Zuhly Andrea Tobón, Nury Estela Yagarí, Guzmán Caísamo Isarama, Alejandra María García, Odila Echeverri, Ubeimar Arango, Luís Eduardo Agudelo, Hernan Darío Posada, Diego Alfonso Jaramillo, Luz EdithHolguín, Heidy Cristina Gómez, Gustavo Toro, Miltón Santracruz, Dora María Arango, Iván Meléndez Santacruz, María Elena Orozco, José Fernando Orduz –U de A, Johana Tascón González, Aida Galvis –U de A, Patricia Tobón, Carlos Rojas –U de A, Gustavo Vélez, Diver Lopera, Alejandra Ochoa, Danis Muños, Amanda Tascón, Mónica Rojas, Liliana Salas, Blanca Muñoz, Alba Lucía Rojas, Oni Correa, Migdonia Pérez,Alexander Riveros, Geovany Méndez, Zoyla Carvajal, Carlos Villa, Yaneth Vargas.
Medellín, mayo de 2007
Presentación

Han transcurrido más de 20 años desde aquel momento en que los Pueblos Tule, Embera y Senú decidimos consolidar nuestros lazos de hermandad en la Organización Indígena de Antioquia. Respetando nuestras diferencias, comenzamos a construir un proyecto político por medio del cualhemos buscado, junto a nuestros hermanos del movimiento nacional, recuperar el territorio que históricamente nos ha sido arrebatado, para que en él perviva nuestra cultura, patrimonio vivo de la humanidad y orgullo de resistencia; y para el ejercicio de nuestra autonomía, como comunidades portadoras de una historia propia contada por ancestros milenarios que nos heredaron otras formas de hacerrealidad; otras maneras de vivir organización social; practicar gobierno y aplicar justicia. Defender esa herencia ha costado la sangre de abuelos, padres y hermanos que generación tras generación han luchado por que nos sigamos sintiendo orgullosos de ser indios. A pesar de estar arrinconados en la periferia y ser más pocos que nuestros abuelos, hoy contamos con la fortaleza de tener como principalestrategia nuestra unidad y es a través de la Organización que conquistaremos los derechos por los que históricamente hemos luchado.

En 1992, año enmarcado por ‘el autodescubrimiento’ y el recuerdo del genocidio contra nuestros hermanos durante cinco siglos; comenzamos a conocer las nuevas garantías jurídicas incorporadas en el sistema de normas de la Nación, apropiándonos de la ConstituciónPolítica y el Convenio OIT 169 de 1989, normas en las que se contempla nuestro reconocimiento como ciudadanos con unos derechos particulares. En este contexto la OIA construyó herramientas que nos ayudaron a ordenar nuestras demandas políticas y sociales, y asumimos estrategias para que éstas se materialicen, exigiendo el ejercicio efectivo de nuestros derechos y el mejoramiento de las condiciones devida de nuestras comunidades.

El Plan de Etnodesarrollo de 1992, buscó generar un desarrollo alternativo que materializara los derechos reconocidos en la Constitución de 1991, que garantizara nuestra pervivencia como pueblos de la tierra, como pueblos de la vida que hace mucho luchan por su autodeterminación. En esa oportunidad definimos cuatro políticas para asegurar nuestro fortalecimiento comoorganización: La Administrativa, que pretendió generar capacidad para el ejercicio de los gobiernos autónomos y gestión en el desarrollo alternativo de nuestros Pueblos. La Cultural, que ha permitido la construcción de un proceso de educación bilingüe e intercultural cuyo objetivo principal es la preservación de nuestras formas de ser y vivir el mundo. La Territorial, que ha buscado recuperar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jjjjjj
  • Jjjjjj
  • jjjjjj
  • jjjjjj
  • jjjjjj
  • jjjjjj
  • jjjjjj
  • JJJJJJ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS