Jjjjjjjj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la crisis ambiental
Aunque el título de este acto parezca desmentirlo, seguimos contando la historia del Homo sapiens en relación con la naturaleza. Sólo que, a estas alturas, nuestra especie (enancada en una serie de descubrimientos científicos y tecnológicos) adquiere todas las veleidades de un primer actor, al que me he tomado la licencia de llamar Homo “tecnológicus”.
¿Y cuándoempezó a gestarse? No existe una fecha exacta, pero si podemos decir que ya existen claros indicios en el siglo XV, cuando el Renacimiento ya estaba instalado en Italia y se fue extendiendo a otros países europeos.
En esta época de verdadera ebullición intelectual y artística, la mirada inquisidora de muchos hombres con ansias de conocer y explicar el mundo que los rodeaba fue derribando murosde prejuicios y supersticiones mantenidos durante centurias. El método científico, tal como hoy lo conocemos, se comenzaba a gestar. Hasta ese momento, se podían hacer todo tipo de elucubraciones sin contrastarlas con la realidad. Se seguía la lógica de Aristóteles, quién por ejemplo, con toda soltura afirmaba que las mujeres tenían menos dientes que los hombres y, en toda su vida, ¡no se leocurrió asomarse a la boca de sus dos esposas para verificar si lo que decía era cierto! No era la única idea peregrina del filósofo griego. En otras cosas, también sostenía que los niños crecían más sanos si eran concebidos con viento Norte.
Hasta este momento, tratar de comprobar lo que decía el maestro hubiera sido impensable, pues era poner en duda su incuestionable palabra.
Durante los oscurossiglos medievales, los monasterios habían atesorado fragmentos de las esplendorosas culturas griega y romana ya desaparecidas, en manuscritos que se habían encargado de recuperar aquí y allá. Con infinita paciencia o por la fuerza de las armas (como sucedió con los manuscritos dejados por los árabes cuando fueron expulsados de España) compilaron estos saberes que durante siglos fueron la únicafuente de conocimiento sobre la naturaleza y que poco agregaban a los estudios realizados por Aristóteles, Plinio, Teofrasto y otros. La invención de la imprenta en 1.493, democratizó este conocimiento al que sólo habían tenido acceso la Iglesia y algunos monarcas. Los hombres del Renacimiento pudieron entonces leer los textos griegos, desatándose una verdadera fiebre de conocimiento que además fueacicateada por el descubrimiento de nuevas tierras. Los herbarios y colecciones de animales, que no se habían modificado demasiado desde la época griega, “engordan” explosivamente con seres traídos de los más recónditos lugares. La naturaleza empezaba a ser ordenada y clasificada.
Como era esperable, ciertas “verdades” sostenidas durante siglos, fueron revisadas y el escándalo apareció a lavuelta de la esquina: la idea aristoteliana de un Universo que giraba en torno a la Tierra y que era compartida por la Iglesia, fue puesta en duda. Copérnico primero, con su teoría de que era la Tierra la que giraba en torno al Sol, y luego Galileo, con sus observaciones experimentales, pusieron patas para arriba la antigua creencia. Cuando Galileo volvió su telescopio hacia el cielo, abrió nuevoscampos de conocimiento que describió en su libro Mensajero de las estrellas. En el dice:"Doy gracias a Dios, que ha tenido a bien hacerme el primero en observar las maravillas ocultas a los siglos pasados. Me he cerciorado de que la Luna es un cuerpo semejante a la Tierra... He contemplado una multitud de estrellas fijas que nunca antes se observaron.... Pero la mayor maravilla de todas ellas es eldescubrimiento de cuatro nuevos planetas (cuatro satélites de Júpiter)... He observado que se mueven alrededor del Sol".
Galileo hizo descubrimientos astronómicos, inventó el primer termómetro y el concepto de aceleración utilizado en la física moderna, etc. Pero por sobretodo, estableció la experimentación como base de la metodología científica, anteponiéndola a dogmas sin sostén. Como todos...
tracking img