Jjjjjjjj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de puestos

Definición.

• Esta técnica estudia en detalle las organizaciones para la cuáles realiza el trabajo de reclutamiento y selección de personal, tiene como finalidad conocerlo que cada trabajador hace y las aptitudes que requiere para desempeñar de manera eficiente el puesto.
• Dessler define el análisis de puestos como “el procedimiento para determinar lasobligaciones y habilidades requeridas por un puesto de trabajo, así como el tipo de individuo idóneo para ocuparlo”.
• Sanchez Pérez lo define como “un conjunto de operaciones, cualidades,responsabilidades, y condiciones que forman una unidad de trabajo especifica e impersonal que no se ve afectado por trasferencias internas, promociones o remociones”.

Elementos esénciales
1. Sucontenido: determinado por el conjunto de funciones concretas
2. Sus Requisitos: determinados por los factores de habilidad, responsabilidad y condiciones de trabajo.

Conceptos que ayudaran acomprender mejor la técnica de análisis de puestos.

Analista: persona encargada de recoger, ordenar y consignar los datos. Debe poseer la capacidad de observación, una mente analítica yfacilidad para expresarse de manera mas clara.

Descripción del puesto: es la forma escrita en que se consignan las operaciones materiales que debe realizar el trabajador.

Especificación delpuesto: es la forma en que se anotan metódicamente los requisitos de habilidad, responsabilidad y condiciones de trabajo que implica una labor.

Métodos del análisis de puestos

1. Observacióndirecta: se realiza en el lugar en que se desarrolla el trabajo y es conveniente tomar datos por escrito. Su realización requiere que el trabajador no se sienta incomodo con la presencia delanalista, a fin de que el primero realice sus actividades de la manera mas natural posible para recabar información directa.

Para que la observación sea mas confiable se utiliza un registro...
tracking img