Jjjjjjjj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia

La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.

En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida queincluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc.

¿Qué es familia nuclear?

Significado de familia nuclear; Se dice que la familia nuclear es la conformada por padre, madre e hijos, Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia. Es el núcleo básico de la sociedad,

La familia nuclear tiene como principal características:
- Que es unconcepto de familia que ha sido desarrollado en occidente para denominar al grupo familiar que se conforma por: Progenitores (madre, padre, hijos)
- Es un tipo de familia que está concebido como opuesto a la familia extendida. La familia extendida esta conformada por los abuelos, tias, tios, sobrinos y primos son los familiares de la familia nuclear, se incluyen más parientes.
Otrascaracterísticas de la familia nuclear: El término “familia nuclear” es del año 1947, es un concepto nuevo más allá que la estructura social que abarca no es nueva. Este cambio que va desde las estructuras familiares extensas hacia las familias nucleares tiene que ver con la promoción, expansión y reproducción de los valores de la cultura occidental en todo el mundo, inclusive en Oriente
¿Que es familiano nuclear?
Significado de familia no nuclear: se dice que la familia no nuclear es la conformada por la Familia consanguínea: parientes por lazos de sangres, padre, madre, hermanos, abuelos, nietos, tíos, sobrinos, primos. Y por la Familia por afinidad: surge por el matrimonio, suegros, yerno, nuera y cuñados.
La familia extensa tiene además las siguientes características:
• En este tipode familia existe una red de afines, que tiene una participación como comunidad cerrada.
• Incluye a padres, hijos, hermanos de los padres con sus propios hijos, abuelos, tíos abuelos, bisabuelos (generaciones ascendentes)
• Puede llegar a abarcar parientes no sanguíneos como por ejemplo, los medios hermanos, los hijos adoptivos o putativos.
¿Que importancia tiene la familia para el serhumano?
Podría decirse con certeza que la familia es para el hombre algo totalmente necesario y por ende, se asume que es la forma que mejor permite al ser humano desenvolverse en la sociedad, puesto que entrega los valores, el apoyo y el cariño básicos para toda persona. El vivir en familia es algo que se tiene completamente asumido; nadie nos pregunta al nacer si lo deseamos o no, sinoque simplemente es algo impuesto. En el texto de Jean-Jacques Rousseau, “Del Contrato Social”, el autor se refiere a la familia como primer modelo de sociedad política, el niño nace y comienza a adquirir conocimientos en seno de su familia, de acuerdo a las posibilidades que ésta le brinda y gracias a los apoyos que puede darle y los límites que puede ponerle. es le primer ámbito donde sesocializa y los vínculos que pueda establecer con los otros integrantes de la familia serán el modelo de los futuros vínculos fuera de casa.
Allí conocerá valores, reglas, límites y experimentará y sentirá.
Eso no quiere decir que un niño que no tenga padres no vaya a desarrollarse, por eso quiero aclarar que como familia reconozco al grupo primario que convive y se ocupa del niño, con elque establece vínculos, sin importar lazos sanguíneos

MODELOS CONDUCTUALES
1- La Conducta, tanto normal como anormal, es principalmente una consecuencia del aprendizaje en las condiciones sociales del medio

2- El modelo concede una especial importancia a las influencias del medio como causa o determinante de la conducta y un menor protagonismo a los factores innatos o hereditarios, si...
tracking img