jjjjjjjj

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Introducción
El ser humano por naturaleza es un ser social, su convivencia se apoya en las relaciones diarias de carácter familiar, escolar, laboral, etc. para llevar una coexistencia pacífica, sin embargo ésta relación está impregnada de acontecimientos de carácter jurídico como abordar un automóvil, pagar un boleto de cualquier medio de transporte, comprar alimentos, medicamentos y vestidos,entre otros satisfactores todos estos acontecimientos implican la celebración de un negocio jurídico.
El estudiante de derecho conocedor de estas circunstancias encuentra en cada una de estas actividades la posibilidad de aplicar sus conocimientos jurídicos, además, lo que resulta indispensable en la actividad jurídica, es decir el aspecto ético del abogado y el valor invaluable de laposibilidad de servir a sus semejantes.
El conocimiento y comprensión de estas circunstancias se conoce a través de la deontología jurídica, esta materia lleva al estudiante a analizar el significado ético de la actividad jurídica y también a conocer aspectos tan significativos como son el proceder del abogado frente al Estado y desde luego la actitud ética del licenciado en Derecho que se desempeñacomo abogado litigante.








Definición de deontología e Historia de la deontología Jurídica
En un sentido etimológico, Deontología hace referencia a la ciencia del deber o de los deberes:
Deon, deontos: significa obligación, deber.
Logia: expresa conocimiento, estudio.
Deontología jurídica conjunto de normas que van a regular la conducta del abogado en todos sus actos, tanto públicoscomo privados a través de la moral y la ética
Deontología, por tanto, es para Hébarre "el conjunto de reglas de carácter ético que una profesión se da a sí misma y que sus miembros deben respetar".
El concepto deontología fue acuñado por Jeremías Bentham en su obra “Deontología o ciencia de la moral”, en donde ofrece una visión de esa disciplina que no ha sido, sin embargo, compartida por todoslos estudiosos del tema. Para Bentham, la deontología se aplica fundamentalmente al ámbito de la moral, es decir, a aquellas conductas del hombre que no forman parte de hipótesis normativas del derecho vigente. Trata, pues, del espacio de la libertad del hombre sólo sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia. Asimismo, Bentham considera que la base de la deontología se debe sustentaren el principio de la utilidad, lo cual significa que los actos buenos o malos de los hombres sólo se explican en función de la felicidad o bienestar que puedan proporcionar
Se puede decir que mientras en Bentham la deontología se entiende a partir de sus fines (el mayor bienestar posible), para Kant la deontología es en sí misma una ciencia de los deberes o imperativos categóricos en la que noimportan los fines, sino la intencionalidad del acto, independientemente de las consecuencias materiales de aquél. La base de la ética kantiana se encuentra en el siguiente principio básico: "Obra siempre de acuerdo con aquella máxima que al mismo tiempo puedes desear que se convierta en ley universal". Y eso quiere decir que una persona actuaría éticamente si está de acuerdo en que su regla deconducta debe ser aplicada por todo aquel que se llegara a encontrar en una circunstancia similar.
Por lo tanto nos encontramos ante dos teorías éticas:
1.- Algunas teorías éticas no se sirven de las consecuencias para determinar si un acto es bueno o malo. Estas teorías se conocen por teorías deontológicas o formalistas (deon: deber). En la ética deontológica, la cualidad intrínseca de un acto osu conformidad con una regla moral define si es bueno o malo. Por ejemplo, no mantener una promesa se puede considerar intrínsecamente malo.
2.- El no Consecuencialismo, formalismo o deontología define “correcto” como las distintas consideraciones intrínsecas de la acción, en gran parte independiente de las consecuencias. En otras palabras, la decisión depende de nuestra habilidad para mirar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jjjjjjjj
  • jjjjjjjj
  • jjjjjjjj
  • Jjjjjjjj
  • JJJJJJJJ
  • jjjjjjjj
  • Jjjjjjjj
  • Jjjjjjjj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS