jjjjjjnj

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
El 14 de mayo de 1810, llega a Buenos Aires la noticia de que el trono de Fernando VII había sido usurpado por el francés José Bonaparte.
El virrey Cisneros al enterarse de la noticia, decidepublicar por todo Buenos Aires, que iba a juntarse con todos los virreyes de américa para crear un conjunto de poder, en representación de Fernando, Cisneros aclaraba que no quería el mando sino la gloriade luchar en defensa del monarca contra toda dominación extraña. El pueblo desde entonces comenzó a hablar de política, y sobre el futuro del virreinato.
El mandato de Cisneros se empezó acuestionar, la junta que lo había nombrado virrey había desaparecido, y esto favoreció a los patriotas que se venían reuniendo en forma secreta desde hace un tiempo. El grupo encarga a Juan José Castelli y aMartín Rodríguez que se entrevisten con Cisneros, para la convocatoria a un Cabildo Abierto. Por su lado Cornelio Saavedra y Manuel Belgrano le pidieron al Alcalde Lezica dicha convocatoria.
El virreydijo que era una insolencia y un atrevimiento y quiso improvisar un discurso pero Rodríguez le advirtió que tenía cinco minutos para decidir. Cisneros le contestó "Ya que el pueblo no me quiere y elejército me abandona, hagan ustedes lo que quieran" y convocó al Cabildo para el día 22 de Mayo.
El día de 22 de mayo en la convocatoria a cabildo abierto, casi todos aprobaban la destitución delvirrey pero no se ponían de acuerdo en quien debía asumir el poder y por qué medios.
Castelli propuso que fuera el pueblo a través del voto, Cornelio Saavedra, decía que el nuevo gobierno fueraorganizado directamente por el Cabildo, El problema era que los miembros del Cabildo, muchos de ellos españoles, seguían apoyando al virrey.
Ese día se elige por mayoría, que el virrey no tenía quecontinuar gobernando Buenos Aires, el cabildo al contar los votos emitidos, relata un documento, "hecha la regulación con el más prolijo examen resulta de ella que el Señor Virrey debe cesar en el mando y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS