Jjjjkkk

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Ocupación de Lima
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La ocupación de Lima por el Ejército de Chile fue un suceso ocurrido durante la Guerra del Pacífico en 1881. Los pueblos de Chorrillos y Barranco fueron ocupados el 13 de enero de aquel año, tras la batalla de San Juan, mientras el pueblo de Miraflores el 16 de enero, tras la Batalla de Miraflores; finalmentela ciudad de Lima fue ocupada el 17 de enero.

En enero de 1881, Chile controlaba el mar frente a las costas del Perú, así como las provincias de Tacna, Arica y Tarapacá. Las tropas chilenas desembarcaron en Pisco y Chilca al sur de Lima. El general Manuel Baquedano estaba al mando del ejército de Chile, que tuvo a su cargo la campaña de Lima.

Lima iba a ser defendida en una primera instanciapor lo que quedaba del ejército peruano y por una multitud de civiles en la línea de San Juan. La línea de Miraflores sería defendida por más tropas en las que se mezclaban civiles y militares, a la cual se acoplarían los sobrevivientes de la primera línea.

El ejército de Chile venció en las dos batallas. Al ocupar Chile la ciudad de Lima, el alcalde Rufino Torrico, quedó como máxima autoridadperuana en ella, ante la retirada del dictador Nicolás de Piérola hacia los Andes y la renuncia de su ministro de Culto
La resistencia peruana durante la ocupación chilena, fueron una serie de enfrentamientos entre guerrillas peruanas comandadas por caudillos locales, civiles o militares, que se enfrentaron a la escuadra chilena o a las tropas del ejército chileno en los territorios ocupados,luego de la batalla de Arica en 1880 y la batalla de Miraflores en 1881, durante la guerra del Pacífico

Las acciones de la resistencia peruana hostigaron a columnas chilenas y en la costa logran hundir la goleta Covadonga en las costas de Chancay, al vapor Loa frente al Callao y algunas torpederas chilenas.

En la sierra peruana, algunas las guerrillas peruanas no usaron armas de fuego, sinogalgas, rejones o huaracas
Ocupación de Lima

El ejercito entró en Lima el 17 de Enero de 1881 y restableció el orden perturbado por el populacho, que se ocupaba en saquear las casa particulares y establecimientos comerciales.
La guerra estaba terminada, pero como no se constituyese un gobierno legal para negociar la paz se prolongó indefinidamente la ocupación de la ciudad con un ejercitoa las órdenes de Patricio Lynch.
Mas de 6000 soldados regresaron luego a Chile con el general Baquedano; en Marzo de 1881.
Perú pasó de la derrota a la anarquía; eso significa periodo donde nadie manda o dirige un país. Bolivia, su aliada, se mantenía, desde la batalla de Tacna, encerrada en su territorio. Los jefes peruanos, internados en la sierra, sostuvieron un sistema de guerrillas ymontoneras. Para destruirlas fue necesario emprender expediciones al interior y colocar pequeñas guarniciones en los pueblos.


RE: Victoria y Ocupación Chilena en Lima en 1881

La batalla de Miraflores había concluído. Eran las seis de la tarde. El ejército chileno tuvo 2.124 bajas entre 10.000 participantes en ella, testimonio incontrarrestable del valor táctico de las posiciones peruanas y dela enérgica defensa. Las bajas contrarias se calcularon en 3.000 sobre un efectivo de 11.000 a14.000 hombres, con la agravante de que muchos heridos murieron abandonados, pues las ambulancias de ambos contendores no se atrevieron a recogerlos en un campo sembrado de minas.

Piérola tomó de inmediato el camino del interior, seguido de un reducido número de partidarios, el alcalde de Lima el Sr.Rufino Torrico, convino la rendición de la ciudad en un plazo de 24 horas... para desarmar las fuerzas que aun quedaban organizadas. Pero Torrico no logró realizar el desarme. Los dispersos de Miraflores asaltaron los establecimientos de comestibles , licores y comercio de los Chinos. Asesinaron a miles de asiaticos. Torrico informo de estos hechos al General Chileno en la mañana del 17 de Enero y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jjjjkkk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS