jjkafjkafakfajs

Páginas: 18 (4465 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013



Maria Teresa Serafini.
Como redactar un texto.
Didáctica de la escritura.

4. Producción del texto
Después de haber recogido los hechos y las ideas y de haberlos organizado en el esbozo llega el momento de comenzar a escribir el texto. A pesar del tiempo que hemos utilizado hasta ahora, estamos todavía en el comienzo del trabajo. Se debe desconfiar de lo que decía Catón: «Rem tene,verba sequentur» («Controla el argumento, ten las ideas claras, las palabras vienen»). En realidad, durante la redacción del texto nacen nuevas ideas, se comprenden mejor algunas intuiciones, se logra articular mejor el propio pensamiento. El esbozo, que nace de todas las fases de preparación del escrito, es, en realidad, una hipótesis de trabajo que se va a verificar en el desarrollo concreto denuestro escrito. Con esto no se quiere disminuir la importancia del esbozo: ciertamente es imposible comenzar a escribir un texto de una cierta complejidad si no se tiene una idea de cómo se quiere desarrollar.
Las ideas del esbozo deben ser definidas, desarrolladas y ejemplificadas durante la redacción. Para lograr que el lector comparta nuestras ideas es necesario proveerlo de suficientesexplicaciones y usar argumentos que puedan ser compartidos o que puedan ser relacionados con su experiencia personal. Un texto resulta convincente cuando lentamente va acompañando al lector hacia la tesis: la extensión del texto depende del tiempo necesario para implicar al lector.
Para aprender a desarrollar un discurso escrito es útil preguntarse qué es un texto y en qué se diferencia de la lista deideas que hay en el esbozo. Un texto es un continuum en el cual todas las ideas están relacionadas entre sí. Al pasar de una idea a la otra debemos estar bien atentos



4. Producción del texto
Después de haber recogido los hechos y las ideas y de haberlos organizado en el esbozo llega el momento de comenzar a escribir el texto. A pesar del tiempo que hemos utilizado hasta ahora, estamostodavía en el comienzo del trabajo. Se debe desconfiar de lo que decía Catón: «Rem tene, verba sequentur» («Controla el argumento, ten las ideas claras, las palabras vienen»). En realidad, durante la redacción del texto nacen nuevas ideas, se comprenden mejor algunas intuiciones, se logra articular mejor el propio pensamiento. El esbozo, que nace de todas las fases de preparación del escrito, es,en realidad, una hipótesis de trabajo que se va a verificar en el desarrollo concreto de nuestro escrito. Con esto no se quiere disminuir la importancia del esbozo: ciertamente es imposible comenzar a escribir un texto de una cierta complejidad si no se tiene una idea de cómo se quiere desarrollar.
Las ideas del esbozo deben ser definidas, desarrolladas y ejemplificadas durante la redacción. Paralograr que el lector comparta nuestras ideas es necesario proveerlo de suficientes explicaciones y usar argumentos que puedan ser compartidos o que puedan ser relacionados con su experiencia personal. Un texto resulta convincente cuando lentamente va acompañando al lector hacia la tesis: la extensión del texto depende del tiempo necesario para implicar al lector.
Para aprender a desarrollar undiscurso escrito es útil preguntarse qué es un texto y en qué se diferencia de la lista de ideas que hay en el esbozo. Un texto es un continuum en el cual todas las ideas están relacionadas entre sí. Al pasar de una idea a la otra debemos estar bien atentos y usar palabras de conjunción («entonces», «por eso») o, mejor aún, usar frases de .recuerdo («después de haber descrito la vida de los viejosen los pequeños pueblos, veamos ahora cómo viven los ancianos en la ciudad») que ayudan al lector a entender el hilo conductor de nuestro razonamiento y a construirse un cuadro general del escrito.
Un método para aprender a relacionar las ideas entre sí es el de exponer oralmente lo que está escrito. La «redacción oral» resulta particularmente útil si se trata de que sea completa; es decir, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS