Jjkjk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3153 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Ellas los controlan

Lo dijeron en la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo en 2007. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) les preguntó por primera vez a los jóvenes mexicanos sobre sus relaciones amorosas. Los resultados arrojan violencia física, sexual, psicológica y también económica que algunas muchachas los controlan. Revisan sus teléfonoscelulares. Les prohíben amigas. Se encelan de las presentes. Les cuidan la mirada. Eso dicen las operadoras de la línea de ayuda que abrió el Gobierno Federal como respuesta a la violencia en los noviazgos mexicanos. Sólo llama uno por cada cuatro de ellas. Preguntan si el chantaje es violencia, si que los obliguen a casarse es violencia, si ser el único que saca la cartera es violento.
Así lo registraDiana Ramírez, supervisora de línea joven. “Los jóvenes que llaman nos preguntan qué es violencia. Nos narran cómo son violentados, chantajeados, cómo les hacen sentirse insensibles, les generan culpa si no tienen sexo con ellas, los consideran menos hombres si no se quieren casar porque las embarazaron”, dice.
Roberto García, subdirector de equidad y servicios a jóvenes del Instituto Mexicano de laJuventud (Imjuve), señala que los jóvenes que sufren de violencia dentro de sus relaciones amorosas tienen antecedentes de violencia en sus hogares desde la infancia y conservan estereotipos de género.
Afirma que ante la problemática y después de los alarmantes datos que revelan la encuesta, el Gobierno Federal, a través del Instituto Mexicano de la Juventud, ha diseñado una serie de estrategiasde prevención de la violencia.
“Abrimos una línea de ayuda, un correo electrónico donde especialistas escuchan a los jóvenes y de ser necesario los conducen a psicólogos y a la Policía en caso de que estén amenazados por sus parejas”, indica.
Aun mas violencia
Tienen dos meses operando la línea telefónica de ayuda. Al día reciben unas 30 llamadas relacionadas con la violencia en el noviazgo. Loshombres que llaman para pedir ayuda no llegan ni a cinco, “pero porque no asumen que el control sobre ellos es violencia”. Para el psicólogo del instituto ningún joven tendría que estar pasando por una relación amorosa de control, chantaje y abuso hacia el otro

La Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo reporta que este tipo de violencia psicológica es entendido como el abusoemocional, verbal, maltrato y menoscabo de la estima hacia una o varias personas.
Asi lo dio a conocer la Directora del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVVI), María Elena Zorrilla Cuevas, durante el foro “Cuando el amor es odio: Violencia en el noviazgo”, dentro del cual se dio a conocer los resultados de la encuesta que este organismo, en coordinación con el InstitutoMunicipal de las Mujeres aplicó en 5 instituciones educativas de nivel superior del Municipio de Oaxaca de Juárez, como el instituto de Estudios Superiores del Golfo de México, Instituto Tecnológico de Oaxaca, Universidad José Vasconcelos, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Universidad Mesoamericana.
Señalo que aún muchas mujeres son educadas en la creencia de que su valor sevincula con el de los hombres que hay en sus vidas, padres, hermanos, esposos, novios o hijos. Este aprendizaje las hace verse reducidas al aislamiento si no complacen a dichos hombres, y las hace vincular su autoestima a su capacidad de ofrecer satisfacción a los demás.
Como parte del foro “Cuando el Amor es Odio…”, la Psicóloga Graciela Calvo Navarrete y la Doctora Elsa Martínez Itubarria, seenfocaron al tema del abuso y poder, el concepto de noviazgo, las estructuras típicas del amor y enamoramiento, así como la identidad y el ámbito sexual, en tanto que Esteban Schmidt Bello, abordó el tema desde la visión de la masculinidad, factores determinantes para este fenómeno.

Los tres ponentes señalaron que los datos reflejan la necesidad de implementar programas preventivos y de políticas...
tracking img