jjlbjkb

Páginas: 24 (5852 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
Los géneros literarios

Los géneros literarios son “concepciones metodológicas aglutinantes que permiten formar un cuerpo ordenado de la exposición de las diversas obras de la literatura, reuniéndolas en grupos de condición poética afín”. Este tipo de agrupación facilita la comparación entre sí de obras con características o elementos estructurales similares, permite rastrear influencias yubicar los textos dentro de una tradición histórica “genérica” que permite ver cambios y reconocer un cierto proceso evolutivo.
A lo largo de la historia ha habido dos tendencias antagónicas: fijar la definición de los géneros, elaborar una preceptiva para cada uno, establecer modelos y propiciar su respeto a rajatabla o no respetar los “rasgos de género”, romper las reglas, mezclar elementosestructurales de diferentes géneros en un mismo texto. En este sentido ha habido épocas enteras o movimientos que han sostenido una u otra posición. Por ejemplo, el Neoclasicismo sostenía el respeto a ultranza de la preceptiva genérica mientras que, en la actualidad, se tiende más al quiebre de la clasificación genérica tradicional.
También es cierto que la predilección por ciertos géneros literariosmás que por otros aparece y desaparece según los tiempos o los países y culturas.
A lo largo de la historia de occidente ha habido dos actitudes ante los géneros:
Hasta el Romanticismo, la actitud ha sido preceptista, normativa y conservadora. La teoría clásica-clasicista considera el género como una forma exigida por la naturaleza misma de los entes literarios y por eso fija, definida; sonmoldes fijos.
*Respeto a las reglas e imitación de modelos
* Los modelos permanecen casi sin variaciones.
A partir del Romanticismo, los géneros pierden su carácter prescriptivo, serán “especies naturales de creación literaria”:
*Originalidad, capacidad de innovación del creador.
*La ruptura, lo nuevo se convierte en aspiración unánime.
*Se niega la propia existencia de los géneros.

1.-Clasificación de los géneros

Desde la antigüedad clásica, con Platón y Aristóteles, se ha discutido cuáles son y cómo deben definirse los diferentes géneros y de este asunto se ha ocupado buena parte de la teoría literaria.
Además la división en géneros ha implicado no sólo su definición sino también la determinación de subgéneros o especies literarias dentro de cada uno de ellos.
Desde mediadosdel siglo XVI, en Occidente se ha tendido tradicionalmente a distinguir tres géneros literarios:

Lírico
Narrativo
Dramático

Ésta es la clasificación que aparece en general en los textos de análisis o crítica literaria. A lo largo del siglo XX ha habido algunos intentos de cambiarla; pero en realidad han sido los propios escritores, especialmente los más contemporáneos, quienes hanmanifestado su creciente oposición a encuadrar sus textos dentro de la rigidez de un género, escribiendo obras que han obligado a repensar la forma de clasificarlas.
A pesar de esto será conveniente aquí partir de la división tradicional para luego analizar en cada obra cómo el autor se ha mantenido dentro de los rasgos del género o ha buscado romper esos límites. Por lo tanto definiremos dichos génerostradicionales de la siguiente forma:
Género lírico: Pertenecen al mismo los textos en los que se busca la expresión de sentimientos o estados de ánimo. Su nombre proviene del hecho de que en la antigua Grecia, los textos que tenían esta finalidad se componían en un metro que permitía el acompañamiento don la lira.
Género narrativo: Pertenecen al mismo los textos en los que un narrador cuentauna serie de hechos o situaciones que le ocurren a él mismo y/o a otro/s personajes. Ya en la antigüedad clásica, pueblos o naciones narraban a través de estos textos los hechos de alguien a quien se consideraba un héroe, es decir que se narraba la epopeya de un personaje a quien se le atribuían estas características heroicas especiales.
Género dramático: Pertenecen al mismo los textos en los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS