Jjoja

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
6.Redacta una cuartilla acerca de la importancia de la explotacion del palo de tinte y del añil en yucatan durante la epoca colonial.
El color añil, también conocido como índigo, corresponde a una longitud de onda de la luz de 4200 a 4500 Å, o entre 420 y 450 nm, se encuentra entre el azul y el violeta. Este tinte es extraído de un arbusto llamado añil o índigo (del género Indigofera), siendoeste nombre también usado para designar al color. Usado como tinte azul, fue probablemente el tinte más común en Europa junto con los púrpuras y el escarlata.
En América el tinte azul se extraía de diversas especies de plantas del género Indigofera conocidas en general con el nombre de jiquilite (de hasta 1,5 metros de altura), y se usaba normalmente para teñir túnicas y ropajes sacerdotales. ElSalvador y Guatemala se destacaron por su vasta producción de añil (en particular cabe destacar el azul maya con que están pintados algunos murales de Bonampak, Chiapas) hasta mediados del siglo XVII, momento en el que comenzaron a descubrirse los colorantes sintéticos en Europa. el palo de Campeche o palo de tinte, es una especie arbórea perteneciente a la familia de las leguminosas. Este árbolfue muy importante como fuente para la producción de tinte rojo, la madera de este árbol se ha utilizado tradicionalmente para teñir vestidos mezclando el líquido obtenido por decocción de su madera con sulfato de hierro. También se le denomina popularmente campeche, tinte y palo tinta. Es nativo de México, Guatemala y Belice.
Es un árbol que llega a medir 6 metros de altura. Las hojas de 3-6 cm delargo son alternas, perennes, crasas y obtusas por su base. Las flores tienen cinco pétalos y corola blanca que se juntan en cimas sujetas por un pedúnculo. El fruto es una drupa de 1 cm de largo.
7.para construir sus iglesias, plazas y otros edificios, los españoles utilizaron los cimientos y materiales de las antiguas ciudades mayas, ¿Que opinas al respecto?
opino que en ese tiempo era algopues cruel pero para el tiempo de ahora pues gracias a los españoles somos lo de ahora y pues fue una gran ayuda por que todos eramos indios y por ellos somos mestizos.
8.Explica el porque de la resistencia indigena ante la introduccion de la religion catolica .bueno yo creo que porque los mayas tenían a sus propias dioses y no querían creer en otra cosa mas que a sus dioses y pues ellosingoraban lo que los españoles decían de la iglesia luego es cuando los obligaban y les destrudian sus templos y construían iglesias encima de estos, luego aunque ellos no quisieran lo tenían que hacer y algunos a escondidas lo hacían y fue cuando le quemaron todos los escritos mayas.
9. elabora un cuadro con los principales cargos existentes en el gobierno eclesiastico de yucatan durante la colonia 1. Halach Uinik, | sacerdote y gobernador del Kuchkabal (provincia) |
2. Ah K’in May o Ahau Kan Mai | sumo sacerdote. |
3. Ah K’in | sacerdote regula |
4. Ah Nacom: | sacrificadores. |
5. Chilam | profeta |
6. Chá ako’ob | ayudantes |

10. compara el funcionamiento de la inquissicion española en yucatan con el de nueva españa
  La organización del territorio se originó a partir delas encomiendas, que eran otorgadas preferentemente a aquellos conquistadores que participaron en la conquista de México, y por ello los encomenderos tenían el poder absoluto y se encargaban de organizar el trabajo de sus habitantes en sus respectivas demarcaciones. Los recursos minerales hallados bajo el suelo de la Nueva España, con importantes centros mineros como Guanajuato, San Luis Potosí eHidalgo, constituyeron una de la más grandes fuentes de riqueza para la corona, utilizadas en Europa para financiar gastos de Estado, costes de guerras o para acuñar moneda circulante. El virreinato también fue uno de los principales puntos de occidentalización en América.Las principales actividades económicas del virreinato fueron la minería, la agricultura (maíz, cacao y otros productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jjojo
  • Jjoj
  • Jjojo
  • Jjojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS