Jkajkjajka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Logroño

Trabajo

De

Filosofía

“Reflexión filosófica en torno a la moral en la actualidad”

Nombre: Wolfgang. Abrego, Paulina Contreras

Curso: 4 medio

Índice

Desarrollo:

* Conceptos “bien y mal”

* Extraer de una historia ficticia utilizando algún problema moral cotidiano, donde presente la dictonomia” bien – mal”

* Desarrollo de la historia

ConclusiónDesarrollo

1. Parte conceptos “bien y mal”

A) ¿Qué dice acerca del bien y el mal?

Nietzsche. Dice que el concepto “Bien, se identifica con las persona quienes tienen esa posición (Usando como referencia comparativa, “Los señores y Los esclavos”), y así ser alguien de poder esta bien para ellos, y tener resentidos sociales sigue estando bien para ellos. Por otra parte, el concepto de“Mal”, se presenta con la contraposición de el Bien dado a que los esclavos tienen que vivir en el mal y hacer lo que para los poderosos es el bien, dependiendo claramente de la sociedad, porque el bien y el mal también influye en la cultura, un ejemplo, para un vikingo era bueno y valeroso morir en batalla; para un hippie era bueno vivir en la paz. Nietzsche postula que lo que el ser hacer el bienpara cada uno es lo que hace.

B) como justifican su posición

Nietzsche intenta devolver al hombre una visión en la que lo no racional es, si cabe, más humano que lo racional. El sentimiento, la pasión, el amor a la vida..., van a ser un nuevo elemento en nuestra tradición.

Dice que los que son capaces de reafirmarse a si mismo no son consientes de su relatividad, cada quién tienecreencias distintas, sobre las cuales se basan sus razones. Estas razones no pueden probar a las creencias. Las creencias no se pueden probar, teniendo que tolerar hasta la intolerancia en el cual no se pueden demostrar las ideas, solo se pueden creer en ellas, en la cual el pensó y dijo la sgte frase, “El hombre libre es inmoral, porque en todas las cosas quiere depender de sí mismo y no de un usoestablecido" lo cual hace la equivalencia que el mal es el equivalente a ser "intelectual, desacostumbrado, improvisto, etc."

C) ¿Qué criticas se les hace a su concepción del bien y del mal?

Desubstancializada la subjetividad, la categoría de sujeto se torna una ficción regulativa, una categoría útil y acorde con la necesidad de logicización del mundo. La noción de sujeto y del “bien y mal” operacomo una ficción lógica, como un esquema operativo construido por la razón. La lógica está ligada a la condición y al supuesto de cosas idénticas y de unidades estables y ficciones útiles.

D) de que forma crees que el pensamiento de este autor incide en la actual configuración de nuestra moral

Personalmente estoy convencida de que sólo concediendo atención e importancia a un saber moral,que estudia el bien y el mal de los actos humanos y de la persona que los realiza, y en este sentido está abierta a todos los hombres. Pero a la vez es también teología, en cuanto reconoce el principio y el fin del comportamiento moral en "el único que es bueno" y que, dándose al hombre en Cristo, le ofrece la bienaventuranza de la vida divina.
La vida moral cristiana es adhesión y comuniónvital con Cristo. Es necesario que el hombre de hoy se dirija nuevamente a Cristo para obtener de Él la respuesta sobre lo que es bueno y lo que es malo. Cristo es el cumplimiento vivo de la Ley: Él mismo se hace Ley viviente y personal. Seguir a Cristo es el fundamento esencial y original de la moral cristiana.

2. Parte Extraer de una historia ficticia utilizando algún problema moralcotidiano, donde presente la dictonomia” bien – mal”

Historia:

Este fragmento combinado con ficción le llamare..

“Un DIA Para miles de mañanas..”

...Uf!! que “Caña”, ayer tome muy poco y me emborrache muy rápido, pff!! Maldita sea un vino de dos litros ¿ que hace en mi pieza?, en fin no importa…mierda!, Tengo que levantarme a ir a la casa de mi abuela para ir a comer para después...
tracking img