Jkajs

Páginas: 14 (3312 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
La cumbia es un género musical y baile folclórico y tradicional de Colombia y Panamá.
A partir de la década de 1940, la cumbia colombiana comercial o moderna se expandió al resto de América Latina, tras lo cual se popularizó en todo el continente siguiendo distintas adaptaciones comerciales como la cumbia venezolana, la cumbia mexicana, la cumbia salvadoreña, la cumbia chilena, la cumbiaecuatoriana, la cumbia peruana, la cumbia argentina, la cumbia uruguaya, entre otras.

Surge de 3 vertientes culturales distintas: indígena, negra, blanca (española) siendo fruto del largo e intenso sincretismo entre estas culturas durante la Conquista y Colonia. La presencia de estos elementos culturales se puede identificar mediante:

la instrumentación en las que están los tambores de origenafricano; las maracas, el guache y los pitos (flauta de millo y gaitas) de origen indígena; mientras que los cantos y coplas son aporte de la poética española, aunque adaptadas luego.

Presencia de movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, característicos de los bailes de origen africano.

Las vestiduras tienen claros rasgos españoles: largas polleras, encajes, lentejuelas,candongas, y los mismos tocados de flores y el maquillaje intenso en las mujeres; camisa y pantalón blancos, pañolón rojo anudado al cuello y sombrero en los hombres.

TIPOS DE CUMBIA

Cumbia clásica
La cumbia clásica se toca con instrumentos como la kuisi sigí (gaita macho), la kuisi bunzí (gaita hembra) y una maraca (taní) acompañadas algunas veces de las suaras (idénticas a las gaitasanteriores). Se trata de un aire zambo que está formado por una melodía indígena y un ritmo de tambores negros, nunca se canta, es solo danza y totalmente instrumental. Cabe mencionar que existen otros ritmos del Caribe colombiano que tienen como base la cumbia como el bullerengue, los porros y la saloma.

Cumbia sabanera
En las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar, la cumbia se ejecuta con banda de hojitao banda pelayera

Cumbia comercial o moderna
En la cumbia moderna se encuentran instrumentos como el clarinete, la guacha, las maracas, el tambor llamador, el tambor alegre y tambora o bombo, el sintetizador, el piano, guacharaca e instrumentos de viento típicos del Caribe.

Cumbia vallenata
Incluye, además de los instrumentos clásicos, al acordeón diatónico, ya sea para acompañamiento osolo y puede o no llevar cantos. Diversos exponentes han sido difusores o intérpretes del estilo desde la década de 1960 como Los Corraleros de Majagual, Andrés Landero, Policarpo Calle, Alfredo Gutiérrez o Lisandro Meza, entre otros. También en el extranjero se imponen el Cuarteto Imperial en Argentina; en México, Super Grupo Colombia, Guacharacos de Colombia y La Perla Colombiana de Félix Olvera,Cuarteto Continental de Perú y Vallenatos del Guayas en Ecuador.

Cumbia en PANAMA
En Panamá, la cumbia es un ritmo de cobertura nacional que data de la época colonial.32 Tiene vigencia en la comarca Emberá-wounaan y en todas las provincias de Panamá con excepción de Bocas del Toro. Sin embargo, en la Península de Azuero se encuentra la mayor producción musical de este género. Las distintasvariantes regionales poseen una conformación coreográfica y musical principalmente de ascendencia africana. Además, destacan la instrumentación y los pasos de danza de origen español (andaluces y gallegos), así como en menor medida indígenas.33 34 La cumbia es reconocida como un símbolo del folclor panameño.35

Argentina
Artículo principal: Cumbia argentina.
La cumbia y el porro fueron ritmosintroducidos por Lucho Bermúdez, quien en 1946 graba para la RCA Víctor de la Argentina 60 composiciones suyas con músicos prestados por Eduardo Armani y Eugenio Nobile. A comienzos de los años sesenta, la agrupación de Bovea y sus vallenatos emigra a Argentina y termina de popularizar la cumbia en el país; lo mismo fue realizado por el Cuarteto Imperial, grupo colombiano que se nacionalizó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS