Jkbjbjk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1276 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Vivimos en la era del conocimiento o conocida también como de la informática, el mundo ha ido evolucionando más rápidamente que nuestra capacidad de adaptarnos a dichos cambio, que no solamente significa ponerse al día sino prepararse para adelantar los cambios, creando conocimiento y para ello se requiere una revolución mental, aprender a aprender.
El aprendizajeorganizacional es un proceso mediante el cual las entidades, adquieren y crean información, con la finalidad de transformarlo en un recurso de la empresa, que le permita a la organización adaptarse al cambio. Existen dos caminos hacia el aprendizaje organizacional: del individuo a la organización y de la organización al individuo. En el primer caso, el conocimiento clave que está en lostrabajadores se identifica, se hace explícito, se documenta e institucionaliza. En el segundo caso, el conocimiento organizacional que ya existe se facilita para que sea absorbido por los trabajadores de la entidad.
Hay características que hay que tomar en cuenta sobre el entorno que hoy en viven las organizaciones como la rapidez con la que se produce un conocimiento nuevo, la globalización, el desarrollode la tecnología y también nuevos productos y servicios que van surgiendo, hablando en respecto de los avances tecnológicos dicha revolución ha hecho emerger la conocida economía de la información.
La sociedad también ha ido evolucionando y cambiando ya que ha ido teniendo cada vez mas capacidades informativas, se ha convertido mas competitiva, mas democrática, menos centralizada y mas dispuestaa tomar orientación hacia las necesidades de los individuos y se preocupa mas sobre el deterioro del ambiente. Las organizaciones o empresas que van a mantenerse competitivas e ir sobreviviendo en el entorno cambiante son las llamadas organizaciones inteligentes y esto se refiere a que deben ser capaces de convertir la información a través de procesos de aprendizaje dirigidos. “Las organizacionesque cobraran relevancia en el futuro,dice Peter Senge, serán las que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización”.
El aprendizaje es un proceso en el que intervienen distintos objetos del conocimiento con diferentes características y jerarquías racionales, lo primero a tomar en cuenta y que es clave, es el intelecto,que es la capacidad humana de ir hacia el interior de las cosas para leer, saber, entender y crear conocimiento, mejor dicho es la capacidad para desarrollar la inteligencia de una manera racional.
El componente mas básico de la inteligencia es el dato, que representa un objeto o evento que podemos observar, cuando logramos reunir y tener de manera ordenada una serie de datos pasamos a un nivelcognoscitivo que es la información y en ella se encuentra un significado humano que se asocia a un objeto o evento observable. De aquí ya que esta la información ordenada y clasificada se llega al conocimiento que se puede definir como información almacenada que es utilizada por una persona para interpretar, predecir y responder adecuadamente al mundo exterior.
Hay diferentes tipos de conocimientocomo el proposicional que es el saber qué, el procedural que es el saber cómo, el de descubrimiento que es el saber por qué y el saber contextual, saber quién. El conocimiento puede clasificarse en hechos, conceptos, reglas y reglas de orden superior. Los tipos y niveles de conocimiento van desde los datos mas simples hasta la sabiduría y forma una cadena de valor constituida por acciones delintelecto desde el análisis hasta la valoración critica de las experiencias.
El conocimiento es la capacidad de actuar, procesar e interpretar información para generar más conocimiento o dar solución a un determinado problema. El conocimiento puede ser interpretado y entendido por seres humanos e incluso por máquinas a través de agentes inteligentes, esto se logra mediante bases de conocimiento o...
tracking img