Jkgoik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BATALLA DE GAMONAL

La Batalla de Gamonal fue una batalla librada en pueblo de Gamonal, actual barrio de Burgos, el 10 de noviembre de1808 entre las tropas de Napoleón y las españolas al mandodel Conde de Belveder saldándose con la derrota para las tropas españolas dando paso al expolio de la ciudad de Burgos.
Los parajes del antigua bosque de Gamonal y el río Arlanzón fueron el dramáticoescenarios de la batalla entre franceses y españoles en el marco de la guerra de la independencia (1808-1814). Desde una perspectiva militar, la batalla de Gamonal se inscribe en la primera etapa o faseinicial de esta Guerra, caracterizada por la incapacidad de napoleón de dominar la península Ibérica, ante los numerosos focos de insurrección armada tanto en villas como en pueblos españoles. Burgossufrió como pocas ciudades el expolio de la soldadesca francesa, dejando un desolado paisaje tras su marcha.

PRELUDIO
La victoria de Bailén en campo abierto entre un desorganizado ejército hispanoal mando del general Castaños y tropas francesas de Dupont, hace concebir una aparente ilusión de éxito a los mandos españoles e incluso europeos de derrotar a la invicta.
El dos de septiembre, elconde de Lassalle responsable del contingente militar francés, acantonado en Gamonal y en el castillo, dirige una amenazante carta al ayuntamiento burgalés, ante la noticia de la inminente llegada detropas españolas a la ciudad.
El 22 de septiembre, la ciudad queda libre de la opresión francesa que abandona sus posiciones estratégicas más hacia el norte y de inmediato se formará una Junta local dedefensa de Armamento. El seis de noviembre corren rumores de que las tropas francesas vuelven otra vez a burgos para acampar en Gamonal, la Cartuja y el Castillo. Temiendo lo pero, numerosos vecinoshuyen a la ciudad. Napoleón ya se encuentra en vitoria. La noticia de la llegada de un cuerpo del ejército denominado “Extremadura” a Burgos apresta a sus ciudadanos para la defensa. El 10 de...
tracking img