Jkgvjhvjh

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
EL COLERA

El cólera es una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte.
 Son comunes los casos leves en los cuales únicamente se presenta diarrea y esto es locaracterístico en los niños.
El cólera es causado por un agente infeccioso; se trata de un bacilo aerobio, Gran negativo, con un sólo flagelo polar que le da gran movilidad llamado Vibrión choleare, que fue descubierto en el año de 1883 por Robert  koch, debido a una serie de investigaciones de microorganismos causantes de diversas enfermedades
El vibrión del cólera sobrevive por periodos hastade 7 días fuera del organismo, especialmente en ambientes húmedos y templados; en el agua sobrevive unas cuantas horas y algunas semanas si ésta se encuentra contaminada con material orgánico.
Vibrión choleare  incluye dos clases de biotipos: El clásico y la variante el TOR; los dos biotipos se encuentran separados en dos serotipos principales: El Ogawa y el Inaba, raramente un tercer serotipo elHipógina puede estar presente. Estos serotipos pueden cambiar durante las epidemias. Todos los serotipos producen entero toxinas similares y también el cuadro clínico es muy semejante.

Transmisión del cólera

Las causas del cólera  son diversas.
La presencia del vibrión choleare, en aguas marinas, en aguas de superficie, y en pescados capturados en zonas próximas.
Las aguas cloacales,pueden ser una gran causa en lo que respecta a esta enfermedad, miles de estudios verifican la presencia de la bacteria vibrión choleare en este tipo de aguas , mas de 430.000, de microorganismos.
Estos agentes se alojan en diversos sitios ,y posterior a ello , los animales que son de consumo humano rodean este  medio ambiente originándose  un cierto porcentaje  de probalidades de contraerlo,conllevando a que nuestra salud este en un completo riesgo, un ejemplo podría ser los peces capturados, en aguas cloacales.
También se puede observar en pozos utilizados como fuente de agua, las aguas tratadas cloradas no lo presentan aunque en las terminales de red de distribución se observa una disminución significativa del nivel del cloro, en ciertos lugares, como lo puede ser Perú.
La presencia demoluscos provenientes de aguas servidas, son vendidos en tiendas, mercados ,etc.
Contaminación plena de los productos agrícolas a causa de aguas residuales.
Presencia del esta bacteria en platos, en ocasiones vemos esto en puestos de comida o ya sea otro tipo de ventas  de comida con un bajo estado de higiene.
La contaminación de alimentos en la preparación de la comida ,como por ejemplo sepuede observar el retardo del crecimiento del arroz mantenido bajo refrigeración ,pero con un crecimiento  simultaneo ,tanto a temperatura ambiente como en refrigeración ,en la papa, el tiempo de generación  y la capacidad de desarrollo bajo refrigeración caracterizan a la contaminación cruzada como de riesgo elevado ,o como también puede ser en la misma agua de lavado ,etc. .
La ausencia de unadesinfección, como lo vendría a ser el simple lavado de manos, no es  por lo general utilizado, pues es muy recomendable  lavarse la manos después de defecar, o realizar alguna otra actividad

Infección.

La vía de entrada siempre es la boca, al tomar agua o alimentos contaminados con heces fecales o vómitos de algún enfermo.
 Esto no significa que el paso de una persona a otra sea directo; losvibriones son Fácilmente diseminadles a través de fuentes de agua como ríos, pozos y alimentos manejados sin higiene.
La posibilidad de que una persona se infecte con esta bacteria, depende de varias circunstancias: disponibilidad de medidas sanitarias básicas, acidez gástrica, inmunidad por haber estado expuesto al germen con anterioridad y estado nutricional.
El Vibrión choleare es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS