Jkhl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema
Las drogas han sido un problema en nuestra sociedad en base a muchos factores como familiares sociales y muchos jóvenes piensan que eso le va ayudar a olvidarse de todos sus problemas.
En muchos casos suele pasar que lo hacen para agradar a un cierto grupo de personas que les dicen que son aburridos o miedosos, suele pasar que los obligan.
También muchos de ellos sedejan llevar por que en sus hogares no les prestan atención y sienten que así van a llamar la atención de los demás.
En algunos casos los padres suelen tener algún vicio y los hijos ya traen ese problema y en cualquier momento caen a alguna adicción.
Muchos jóvenes para entrar en algún grupo tienen que entrar en ese rol que se vive para que no los tachen de raros, y en sus familias se convierteen una carga por que suelen decir “que van a decir los vecinos “y tratan de ocultarlo.
Cuando se realiza una encuesta y se pregunta por los mayores problemas de la sociedad actual siempre sale nombrado dentro de los 5 primeros lugares el "problema de drogas". Y cuando se consulta a la gente el porqué de este problema siempre se nombra como un problema de pobres y marginales. Y hace mucho tiempoque dejo de ser un problema callejero y de marginales, y esto ocurrió cuando las drogas fueron el mejor negocio para algunos y la peor desgracia para otros.
Por eso es necesario emprender campañas donde se oriente a los jóvenes
Para darles consejos y ayudarlos para que no caigan en malos pasos y se les oriente para que se den cuenta de el error en el que podrían caer y en los barrios máspobres que es donde se dan más estos casos.

Marco teórico
La drogadicción es un grave problema social. El adolescente, su familia, amistades y la comunidad donde se desarrolla este son los principales perjudicados por esta actividad.
El que cerca de 200 mil drogadictos mueran al año en el mundo indica el preocupante aumento en el número de personas que ingieren drogas ocasionalmente o que ya sonadictos y que están fuertemente influidas o relacionadas con el aumento de la violencia social y la comisión de delitos. xisten muchos ejemplos para hacer evidente el peligro social que representan las drogas, y que permiten afirmar con absoluta certeza que, por un lado la sociedad esta jugando un papel protagónico en la influencia sobre los adolescentes, y por el otro que es la misma sociedadquien con su apatía discrimina, corroe y humilla a los adolescentes que necesitan de su apoyo y limitan en sus capacidades para desarrollarse íntegramente.
En las teorías de la ecología social, que interpretan la ciudad como un marco ecológico en el que la lucha por el espacio acarrea conflictos sociales y un cierto nivel de desorganización social, el consumo de drogas se inserta en aquellas zonasurbanas donde la desorganización social es predominante y tiene la característica de una conducta aprendida. Robert Merton (1938/1965), a partir de su clásica definición de la anomia, genera un cambio sustancial en la consideración de la desviación. En su planteo, la conducta desviada es la respuesta "normal" a ciertas presiones sociales y no como aparecía en épocas anteriores, debida a lairrupción de impulsos biológicos o de instintos mal reprimidos por socialización deficiente. Para ello señala dos elementos constitutivos fundamentales: a) la estructura cultural; b) la estructura social.
En la estructura cultural pueden distinguirse las metas o aspiraciones, socialmente institucionalizadas, que respetan una ordenamiento basado en prioridades; y los medios, que establecen las formaslegítimas para conseguir las metas. Sintetizando su pensamiento, Merton explica que "mi hipótesis central es que la conducta anómala puede considerase desde el punto de vista sociológico como síntoma de disociación entre las aspiraciones culturalmente prescritas y los caminos socialmente estructurales para llegar a dichas aspiraciones".
El consumo de drogas sería para la teoría mertoniana, ejemplo...
tracking img