jkjgjg

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Introducción

Venezuela ha experimentado una serie de cambios radicales en su estructura social, económica y cultural a propósito de la directriz de dicho gobierno, la cual dirige a la nación hacia un desarrollo endógeno integral y a una igualdad social, características que representan las bases fundamentales del pensamiento Bolivariano.
El propósito de la contabilidad pública con el nuevomodelo es desarrollar las dimensiones humanas del conocer, hacer y convivir para ayudar a la nueva ciudadana o ciudadano a planificar, organizar, dirigir y controlar a las organizaciones con criterios coherentes con las políticas del estado en el marco de la nueva institucionalidad. La contaduría pública en el nuevo modelo social reconoce la estructura del estado, nos permite entender y convivir demanera distinta con las organizaciones políticas, económicas y sociales.










La Contaduría Pública en el nuevo modelo social.
La contaduría es una profesión independiente y a la vez complementaria de otras; en donde los profesionales tienen un mayor campo de acción para desarrollar su trabajo extendiéndose y diversificándose de acuerdo al entorno del país y a las necesidadesque los rodean. Es por eso que como contadores se debe de estar en continuo crecimiento personal, cambiar un conocimiento y una consciencia ética y moral “En función del comportamiento del sujeto responsable de sus actos, consciente y reflexivo de su papel en la sociedad con valores y compromisos naturales de servicio y entrega al bien común”; y en cuanto a lo profesional el manejo deherramientas, mecanismos, conceptos y prácticas que permitan llevar la contabilidad a un nivel óptimo de entendimiento según las necesidades de los diferentes usuarios y las necesidades del entorno en que se desarrollan; permitiendo influir de manera acertada en la toma de decisiones de carácter económico y social.
El nuevo modelo social tiene como propósitos fundamentales
• Responsabilidad: Esresponsabilidad el contador público, que la contabilidad sea llevada en debida forma, con el cumplimiento de los principios generales de contabilidad.
Aunque esto parece obvio, cuando se desarrollan auditorías o se investiga el porqué de problemas tributarios, laborales, comerciales y de otro tipo, nos encontramos con que se han cometido graves errores en la contabilización de algunos hechoseconómicos, y esto se da sólo cuando el responsable de la contabilidad no le da la suficiente importancia a la forma como se está llevando la contabilidad en la empresa.
El numeral 4 del artículo 8 de la ley 43 de 1990, dice que los contadores públicos están obligados a vigilar que el registro de la información contable se fundamente en principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.Nótese que se trata de una obligación legal, el estar pendiente de que la contabilidad se lleve en debida forma, así no sea el contador quien directamente se encargue de registrar la información contable, pero es su responsabilidad asegurarse de que quien lo haga, lo haga bien.
Muchos de los problemas de la empresa tienen origen en errores contables, y en estos casos, el único responsablees el contador público encargado de la contabilidad de la empresa.
• La Ética: en este entorno se define como la responsabilidad que tiene el Contador para realizar su trabajo de manera que tiene que ser eficiente y responsable al desempeñar su trabajo.
• La Moral : se entiende como un valor más enfocado no a lo social si no que este valor refleja más la forma de pensar y actuar del Contadorpues de cierta manera refleja la forma de ver la vida de una manera optimista y esto se ve reflejado en el trabajo que desempeña.
Ahora, que nos encontramos en la mitad de la formación de nuestra carrera como Contadores Públicos, es fundamental reconocer la importancia que esta profesión tiene en el desarrollo o progreso de las empresas, la labor tan importante que debemos desempeñar dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS