Jkjkjl

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Providencia es una comuna del sector oriente del Gran Santiago. Integra junto con la comuna de Ñuñoa el Distrito Electoral N° 21 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 8ª Santiago Oriente. Sus límites urbanos son al sur y oriente con Ñuñoa, al noroeste con Recoleta, al noreste con Vitacura, al poniente con Santiago y al oriente con La Reina y Las Condes.
La comuna está habitada por familiasde un medio alto y alto nivel socioeconómico.
En 2006 su municipalidad obtuvo las certificaciones ISO 9001 y 14001 por su sistema de gestión. Es considerada una de las Comunas con mejor calidad de vida del pais, siendo superada sólo por Vitacura y Ñuñoa, además es la comuna más limpia y segura de Chile1 , aunque esto se ve contrariado por la gran cantidad de delitos en sus calles.

La zonaestuvo ocupada desde hace más de 10.000 años. Se han encontrado restos del periodo agroalfarero temprano.
La Providencia, hasta 1891, dependía de la Municipalidad de Santiago, siendo la 5ª subdelegación rural. Con el Decreto de Creación de Municipalidades de 1891, se crea la Municipalidad de Ñuñoa, cuyo territorio eran las subdelegaciones rurales 1ª, Las Condes; 2ª, San Carlos; 3ª, Apoquindo; 4ª,Ñuñoa; 5ª, La Providencia; 6ª, Santa Rosa; 7ª, Subercaseux y 26ª, Mineral de Las Condes, del Departamento de Santiago. Providencia se transforma en un sector de Ñuñoa.
El Presidente de la República Federico Errázuriz Echaurren, el día 25 de febrero de 1897, con el Decreto Supremo 519, crea la Municipalidad de Providencia con las subdelegaciones 5ª, La Providencia; 1ª, Las Condes; 2ª, San Carlos y26ª, Mineral de Las Condes, del Departamento de Santiago.
En este sector existía el Convento de las Monjas de la Divina Providencia, hoy el Monumento Nacional Iglesia de la Divina Providencia, del que se originó el nombre de la comuna. El vertiginoso crecimiento de la ciudad de Santiago la ha transformado, desde mediados del siglo XX, en una comuna residencial, y más recientemente, centro de unadinámica actividad comercial y financiera que se articula en torno a Avenida Providencia y Avenida 11 de septiembre.

Apenas generada la Conquista de Chile por Pedro de Valdivia este sector quedó en manos de Bartolomé Blumenthal , quien hizo un Molino en el . Bartolomé Blumenthal (Bartolomé Flores), murió, de causas no precisadas en su “heredad y viña”, en el lado oriente del Santa Lucía, el 11 denoviembre de 1585. Este barrio surgió, como muchos barrios de la comuna de Santiago, a partir de una iglesia. En este caso, la iglesia de la Veracruz. Se construyeron casonas entre calles serpenteantes donde se destaca la casona de la Plaza Mulato Gil de Castro. Ésta fue construida a principios del siglo XIX. A pesar de la antigüedad del barrio, la plaza sólo nace hace unas décadas atrás por elinterés de preservar una serie de fachadas, partiendo por la histórica casa del mulato Gil de Castro.
En los años 1990, el barrio empieza a ser remodelado sin alterar su vida bohemia e intelectual, y a fines de esa década llegan una serie de cafés, bares y centros culturales a intensificar las actividades del sector. Desde esa fecha, como barrio histórico y zona típica, ha logrado conciliardesarrollo con su sello característico. Las estaciones de metro Universidad Católica y Bellas Artes son un acceso directo al Barrio Lastarria. Por la gran oferta cultural del sector, no es difícil encontrar actividades interconectadas a través de las calles del barrio; sobre todo en la calle J.V.Lastarria y el Parque Forestal.

Este pequeño oasis urbano, denominado “Barrio Santa Lucía - Mulato Gil deCastro - Parque Forestal” por el Plano Regulador de la I. Municipalidad de Santiago, reconocido por el conciente colectivo como Barrio Lastarria y Barrio Bellas Artes, tiene su desarrollo urbano a mediados del siglo XIX, con la construcción de la Parroquia de la Vera Cruz, terminada en el año 1857 y algunas familias asentadas alrededor.

Pero, entre 1872 y 1910, con los trabajos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS