Jkjljkj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Facturación: contado y crédito
La facturación comprende todo el procesode valoración y confección de vales de departamento o facturas, es decir, el proceso comienza desde que se toma la comanda alcliente y finaliza con el cuadre de liquidación, pasando por la confección y valoración de la factura.
El primer paso es hacer la comanda, que es el impreso donde figura lo solicitado por elcliente, pero que no está valorada. Después hay que confeccionar la factura, tarea realizada por el cajero o facturista del departamento, mientras que la comanda la toma el personal de servicio. La facturarefleja de una forma ya valorada lo solicitado por el cliente.
En los hoteles los vales de todos los departamentos se centralizan en Mano-corriente, por lo que los cajeros deben entregar en estedepartamento la liquidación para la realización en el cuadro de producción, siendo la liquidación el balance o estadillo donde se reflejan todas las ventas realizadas durante el turno o servicio.
Cuandoel cliente solicita la cuenta o minuta del servicio consumido en el departamento, éste tiene dos opciones para cancelar el importe del mismo: hacerlo efectivo en cuyo caso recibe el nombre de"contado" y el original de la factura se lo podrá quedar el cliente o bien firmando el vale o factura para que se pase a Mano-corriente y se lo cargue en la factura general del hotel, en cuyo caso se denominacrédito y el original debe ser firmado por el cliente y enviado a Mano-corriente.
El crédito de una factura general o el crédito en el departamento de Mano-corriente se puede producir en lossiguientes casos:
POR CRÉDITO PERSONAL: se puede producir tanto a nivel individual y particular de un cliente, como a nivel de empresas privadas y públicas. Las empresas hoteleras no admiten chequespersonales ni conceden créditos a no ser que haya alguien de la empresaque se responsabiliza del cobro de los mismos.
TARJETA DE CRÉDITO O DE PAGO: son admitidas en la mayoría de los establecimientos ya...
tracking img