jklm

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013

MARIO HUMBERTO ROJAS CANTILLO



LIC: MIRNA POLO


SALUD PÙBLICA


16 DE JUNIO DE 2012


COD: 609



BARRANQUILLA-ATLANTICO





1 Defina salud pública: la saludpública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. En este sentido busca mejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la producción de estilo de vida saludable, las campañas de concienciación, la educación y la investigación. Para esto, cuanta con la participación de especialista en medicina, biología, enfermería, sociología, estadística, veterinariay otras ciencias y áreas.
El desarrollo de la salud pública depende de los gobiernos, que elaboran distintos programas de salud para cumplir con los mencionados objetivos. Entre las funciones de la salud pública, se encuentra la prevención epidemio-patologica (con vacunaciones masivas y gratuitas), la protección sanitaria (control del medio ambiente y de la contaminación), la promoción sanitaria(atravez de la educación) y la restauración sanitaria (para recuperar la salud).
Los organismos de la salud pública deben evaluar las necesidades de salud de la población, investigar el surgimiento de riesgos para la salud y
Analizar los determinantes de dichos riesgos. De acuerdo a lo detectado, deben establecer las prioridades y desarrollar los programas y planes que permitan responder a lasnecesidades.
La salud publica también debe gestionas los recursos para asegurar que sus servicios llegaran a la mayor cantidad de gente posible. La salud pública no puede ofrecer servicios de avanzada para ciertas personas y descuidar las condiciones de salud del resto, ya que parte de un principio comunitario y no personal. Al parecer del estado, la salud pública no debería hacer distincionesentre los habitantes de una misma región.





2 Funciones de la salud pública: Las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) describen el espectro de competencias y acciones necesarias por parte de los sistemas de salud para alcanzar el objetivo central de la salud pública, que es el mejorar la salud de las poblaciones.
La Organización Panamericana de la Salud por medio de la Iniciativa"La Salud Pública en las Américas", definió once (11) FESP y desarrolló un instrumento para medir su desempeño, lo que permite a los países realizar una auto-evaluación de sus capacidades para ejercer la salud pública.
Los Ministerios o Secretarías de Salud pueden a través de este instrumento identificar, no solo los factores críticos que deben tenerse en cuenta para desarrollar planes oestrategias de fortalecimiento de la infraestructura institucional de la salud pública, sino también los mecanismos de gestión y recursos materiales necesarios para que la Autoridad Sanitaria Nacional (ASN), en sus diferentes niveles de intervención, pueda ejercer de manera óptima las funciones que le competen, son las sig.

. El monitoreo, la evaluación y el análisis del estado
.la vigilancia, lainvestigación y el control de los riesgos y las amenazas para la salud pública.
. La promoción de la salud.
.el aseguramiento de la participación en la salud
.La formulación de las políticas y la capacidad institucional de reglamentación y cumplimiento de la salud pública.
.el fortalecimiento de la capacidad institucional de planificación y el manejo en la salud pública.
.la evaluación y lapromoción del acceso equitativo de los servicios de salud necesarios.
Y la calidad en los servicios de salud
.la investigación en la salud publica
.la reducción de la repercusión de las emergencias y los desastres en la salud pública.

3 Disciplina que integran la salud pública: ingeniería sanitaria, veterinaria económica, antropológica, sociología, demografía, estadística,
Medicina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jklm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS