Jklm

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
Michoacán.- CHERÁN

Page 1 of 10

Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán

CHERÁN
NOMENCLATURA
Toponimia Cherán, significa “lugar de tepalcates”. Algunos estudiosos dan el significado de “asustar” que proviene de “cherani”.

HISTORIA
Reseña Histórica Es una población que existió antes que se formara el imperio tarasco y fue de los primeros lugares conquistados por Hiquíngarey Tanganxoan, en su primera expedición de conquista, a la que fueron enviados por su padre y tío. Tariácuri, quien tenía afán de extender su dominio y conformar su imperio. Durante la conquista española, a Michoacán comenzaron a llegar los misioneros franciscanos, que formaran grandes haciendas productivas, tomando la mano de obra indígena para el trabajo. En 1533 a la llegada de los españoles sele rebautiza con el nombre de San Francisco Cherán, otorgándole el título real por Carlos V. Es probable que los primeros en llegar a Cherán hayan sido los frailes Martín de Jesús y Juan de San Miguel, porque fueron los primeros evangelizadores de esa región; pero hay noticias de Fray Jacobo Daciano, que permaneció en ese lugar durante algún tiempo y seguramente, fue quien construyó una iglesiaen el mismo lugar donde se encuentra la actual. En 1822, mantenía la advocación de San Francisco, contaba con 2,344 almas, cuyas actividades se concentraban en trabajos de la tierra y cultivaban maíz principalmente. En la población se fabricaban zapatos. En la segunda Ley territorial del 10 de diciembre de 1831, aparece como tenencia del municipio de Nahuatzen. Treinta años más tarde, esconstituido en municipio, por ley territorial del 20 de noviembre de 1861. Personajes Ilustres Casimiro Leco López Cronología de Hechos Históricos 1533 A la llegada de los españoles es rebautizado el lugar con el nombre de San Francisco Cherán, otorgado por título real. 1831 Es tenencia del municipio de Nahuatzen.

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/michoacan/mpios/16024a.htm

6/1/2005 Michoacán.- CHERÁN

Page 2 of 10

1861 Se constituye en municipio.

MEDIO FISICO
Localización Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 19º41’ de latitud norte y 101º57’ de longitud oeste, a una altura de 2,400 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Zacapu, al este y sur con Nahuatzen, al suroeste con Paracho y al Noroeste con Chilchota. Su distancia a la capitaldel Estado es de 123 Kms.

Extensión Su superficie es de 221.88 km2 y representa el 0.28 por ciento de la superficie del Estado. Orografía Su orografía la constituye el sistema volcánico transversal; predominan los relieves planos; cerros el Tecolote, San Marcos y Pilón. Hidrografía No existen ríos, solamente manantiales de agua fría: Cotzumio, Cofradía y Pajarito. Clima Su clima es templado conlluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 930.5 milímetros y temperaturas que oscilan de 4.1 a 25.4º centígrados.

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/michoacan/mpios/16024a.htm

6/1/2005

Michoacán.- CHERÁN

Page 3 of 10

Principales Ecosistemas En el municipio predomina el bosque mixto con pino y encino; un poco pradera con huisache, nopal y mezquite. Sufauna la conforman principalmente tlacuache, mapache, gato montés, cacomixtle, ardilla, armadillo, liebre, coyote, güilota y cerceta. Recursos Naturales La superficie forestal maderable es ocupado por pino, encino y oyamel, en el caso de la no maderable, por arbustos de distintas especies. Características y Uso del Suelo Los suelos del municipio datan de los periodos cenozoico, terciario ymioceno; corresponden principalmente a los del tipo podzólico y ferralítico. Su uso es primordialmente forestal y en menor proporción agrícola y ganadero.

PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Pueblos Indígenas Tarasco. Evolución Demográfica En el Municipio de Cherán en 1990, la población representaba el 0.42 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 16,249 habitantes, su tasa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jklm
  • jklm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS