jksjdaksjd

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
CAVIDAD PELVICA Y SU CONTENIDO 


EXCAVACIÓN DE LA PELVIS 

Limitada por arriba por el estrecho superior, por abajo por el perineo, la excavación pélvica ofrece a nuestra consideración: 
1. Los músculos, músculos parietales de la excavación; 
2. Forma; 
3. Dimensiones y ejes; 
4. Revestimiento peritoneal, peritoneo pelviano; 
5. Vasos y nervios; 
6. Modo de exploración y vías deacceso. 
1. Músculos parietales de la excavación. – Son: 
• los obturadores internos, 
• los piramidales, 
• los isquiococcígeos, 
• Los elevadores del ano. 

Estos músculos están revestidos en su cara superior por una aponeurosis llamado aponeurosis perineal superior o profunda 
1. Estudio analítico. 
• El obturador interno nace en la circunferencia del agujero obturador, en la membranaobturatriz, en la superficie ósea comprendida entre el agujero obturador y la espina ciática. Sale de la pelvis por la escotadura ciática menor y va a insertarse en el vértice de la cavidad digital del fémur. 
• El piramidal se inserta por cuatro fascículos en la cara anterior del sacro. Sale de la pelvis por la escotadura ciática mayor y va a fijarse en el borde superior del trocánter mayor. 
• ElIsquiococcigeo va de los bordes del cóccix a la espina ciática y al ligamento sacrociático menor. 
• El elevador del ano. El más importante de los músculos de la pelvis, presenta dos porciones distintas: 
1. Una porción externa (representa el papel de esfínter profundo del recto) que, nacida en el pubis de las inmediaciones de la sínfisis, del arco tendinoso y de la espina ciática, va a fijarseen la punta del cóccix y en el rafe anococcígeo; 
2. Una porción interna, verdadero elevador del ano, nacida de las ramas horizontal y descendente del pubis, debajo de la precedente va a insertarse (después de haber cruzado las caras laterales de la próstata o de la vagina y de haberse fusionado con las fibras longitudinales del recto) en la piel del margen del ano. 
Estudio sintético, Superficie inferior de la excavación. 
Si examinamos en cortes frontales de la pelvis la disposición que presentan los músculos arriba mencionados, comprobaremos: 
• Que los obturadores internos y los piramidales forman un refuerzo muscular a la pared ósea de la pelvis, mientras que los elevadores y los isquiococcígeos se dirigen hacia dentro para unirse a los mismos músculos del lado opuesto y formarel suelo de la excavación; 
• Que, por detrás, estos últimos músculos aseguran, el cierre de la excavación, por delante, una formación perteneciente al perineo, la aponeurosis media, contribuye con ellos a asegurar este cierre; 
• Que, a consecuencia de la disposición de los elevadores, el espacio comprendido en el esqueleto en los límites de la pelvis ósea, se encuentra dividido en dosporciones, superior e inferior: únicamente la superior pertenece a la excavación; la inferior (fosa isquiorrectal) forma parte del perineo. 
En resumen, la excavación está formada: 
• Por delante, por la sínfisis púbica; 
• A los lados, por el esqueleto pélvico (cubierto por la porción superior del obturador interno) y por el piramidal; 
• Por detrás, por la sacrocóccix; 
• Por abajo, por laaponeurosis media, los elevadores y los isquiococcígeos. 
• Sus paredes, a excepción de la inferior, son inextensibles: de donde los fenómenos de compresión observados ea el curso de la evolución de los tumores intrapélvicos. 

Forma de la excavación. – Es la de un casquete invertido, ligeramente cónico en el niño cilíndrico en el adulto, suspendido del abdomen, del cual constituye el fondo inferior, elpunto declive (exploración, drenaje en los casos de peritonitis; posición de Trendelenburg para las operaciones abdominopelvianas). Las deformidades de la excavación tienen, en la mujer, una importancia considerable (parto). 
Ejes y dimensiones. – Eje mayor: oblicuamente inclinado de arriba abajo y de delante atrás, cóncavo por delante en su parte inferior (como un anzuelo). Dimensiones: ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS