Jkuuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Orígenes
David pertenecía a la familia de Isaías, era el “el menor” (1 Samuel 16:11) de los “ocho hijos” de Isaí (1 Samuel 17:12). Y como era costumbre, el menor era el más postergado y se le daban tareas pastoriles. Tres de sus hermanos eran soldados de Saúl. Samuel el profeta, por mandato directo de Dios viaja a Belén a buscar al nuevo ungido,específicamente a la familia de Isaí.
David es ungido
Dios, por medio del profeta Samuel, había retirado su favor (bendición) a Saúl, rey de Israel. Saúl había pecado, a los ojos de Yahvé, al desobedecer, durante la batalla de Michmash, el mandato de destruir a todos los enemigos amalecitas.
Yahvé decidió que Samuel debía nombrar a un nuevo rey para Israel. Para eso lo envío a Belén, a casadeI saí (Jesé) para que escogiese a uno de sus hijos. Samuel llegó a Belén, con el pretexto (para evitar la ira de Saúl) de realizar un sacrificio. En casa de Jesé le fueron presentados los siete hijos, pero ninguno de ellos era el indicado.
Preguntando Samuel si faltaba alguno, Jesé le indicó que David. Fue mandado llamar y, al verlo, Samuel supo que ese era el elegido. Acto seguido lo ungió comorey ante sus hermanos y se volvió.
[editarDavid, al servicio de Saúl
David siendo bendito de Dios es nombrado músico a cargo de arpa y además paje de armas, no por ello dejando de lado sus labores pastorales. El talento para tocar el arpa calma el atormentado espíritu de Saúl, y le concede su buena disposición.
[editar]David y Goliat
El reino de Israel, gobernado en ese entonces por Saúl,estaba en guerra con los filisteos. Estos contaban con un líder llamado Goliat, de estatura descomunal.
Confiado en su gran fortaleza física, desafió a los ejércitos de Israel durante cuarenta días, a fin de que ellos eligieran a su mejor hombre, quien se enfrentaría a Goliat. Así se decidiría la batalla y el pueblo vencido sería 'esclavo' del ganador.
David fue enviado por su padre para visitar asus hermanos que estaban en el campamento, llevarles alimentos e informarse de su condición. Estando allí, escucha el desafío de Goliat. Fue entonces cuando ese líder filisteo decía:
“… queremos que seáis siervos nuestros” (1ª Sam 17:8,9).
momento crucial de su existencia como nación autónoma. La batalla que se estaba gestando sería determinante, la expresión de David así lo muestra:
“toda latierra sabrá que hay Dios en Israel” (1ª Sam 17:46, 47).
Es vestido con la armadura del mismo Saúl, pero al no estar acostumbrado a utilizar armadura, se deshace de ella, se dirige al campo de batalla con su honda y su cayado y recoge 5 piedras lisas de un arroyo.
Goliat se burla del cayado de David (asemejándolo a un simple "palo" (1ª Sam 17:43), pero una vez trabada la pelea, David consiguevencer a su enemigo lanzando con su honda una piedra, que impacta en plena frente del gigante. Una vez caído, David corre hacia él y le corta la cabeza con su propia espada rematándole y se lleva la cabeza y las armas a su tienda.
Así David consigue la primera de muchas victorias, que conseguirá confiando en Dios.
[editar]David - el fugitivo
David ha ganado la confianza de los criados y la aficiónde todo el pueblo (1ª Sam 18:5). Pero ante la fama adquirida por ese joven, aparecieron los celos de Saúl (el rey), quien -alejándose de Dios- se está convirtiendo en “otra persona”. Comienza a perseguir a David, por lo que éste corre serio peligro y huye al desierto.
[editar]David, rey de Judá
En la batalla con los filisteos (en Gilboá) el rey Saúl y su hijo Jonatán mueren. La denominada "Casade Saúl" parece definitivamente anulada. Una etapa de la monarquía israelí terminaba de manera desastrosa.
David llora sus muertes y luego analiza la situación. Los adversarios (filisteos) se han hecho dueños de grandes regiones. Ante ello decide trasladarse hasta Hebrón, donde es ungido como rey sobre el Judá. Por su parte, las tribus del norte procuran restablecer el poder de la debilitada...
tracking img