Jm 60 free scale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abril de 2011. Universitaria de Investigación y Desarrollo

ROTACION DE UN MOTOR DC HASTA 130º

D. MARIN, TECNOLOGA ELECTRONICA, H. CASTILLO. TECNOLOGO ELECTRONICO,

Resumen— En este trabajo se pretende mostrar cómo se logra girar un motor dc a 90º por un tiempo de cinco segundos luego vuelve a girar 10ºmas para quedar en 100º se mantiene otros cinco segundos y vuelve a girar 30º, paraeste fin se utilizara un micro jm-60, un puente H y una pantalla LCD donde se mostrara los grados de rotación de cada giro y la posición y tiempo del mismo.

Palabras clave— Micro jm60. – rotación – tiempo – puente H.

Introducción

E
l fin de este trabajo consiste en controlar la rotación de un motor, de la siguiente manera :desde 0º hasta 90º se mantiene por un tiempo de cinco(5) segundos,luego vuelve a girar 10º más para quedar en 100º se mantiene otros cinco segundos y vuelve a girar 30º para quedar finalmente en la posición de 130º. Para este proyecto se selecciono un servo motor sin su tarjeta de control ya que este dispositivo se este tiene un pequeño eje de rendimiento controlado. Este puede ser llevado a posiciones angulares específicas, al enviar una señal codificada. Contal de que una señal codificada exista en la línea de entrada, el servo mantendrá la posición angular del engranaje. Cuando la señal codificada cambia, la posición angular de los piñones cambia.
En la práctica, se usan servos para posicionar superficies de control como el movimiento de palancas, pequeños ascensores y timones. Ellos también se usan en radio control, títeres, y por supuesto, enrobots.
Un servomotor (también llamado Servo) es un dispositivo similar a un motor de corriente continua, que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación, y mantenerse estable en dicha posición.
Es posible modificar un servomotor para obtener un motor de corriente continua que, si bien ya no tiene la capacidad de control del servo, conserva la fuerza,velocidad y baja inercia que caracteriza a estos dispositivos.

Estos servos están conformados por un motor, una caja reductora y un circuito de control. (Tienen un amplificador, servo motor, piñonería de reducción y un potenciómetro de realimentación; todo incorporado en el mismo conjunto).
Esto es un servo de posición (lo cual significa que uno le indica a qué posición debe ir), con un rango deaproximadamente 180 grados

[pic]
Fig. 1 Servo motor desmontado

En la figura 2. Se observa la ubicación de las piezas dentro del servomotor S3003 que se está usando en este proyecto:
[pic]
Fig.2Piezas internas del servomotor S3003

I. MICROCOTROLADOR MC9S08JM60

[pic]

Fig.3 MC9S08JM60

Para la configuración total y control del proyecto se trabajo conel modulo EFMJM60, que es el sistema de desarrollo más pequeño que existe para el microcontrolador MC9S08JM60 de la empresa FREESCALE.

Algunas características de este micro controlador son:

•  Velocidad de oscilador máxima de 48MHz con bus interno de 24MHz.
• Puerto USB Full-Speed 2.0 con regulador de 3.3v interno y 256 Bytes memoria RAM dedicada al USB.
•   60KB de memoriaFlash,  4KB de memoria
RAM.
•   8 canales ADC de 12 bits.
•   Comparador análogo.
•   2 Módulos SCI para comunicación RS232.
•   Modulo SPI
•   Modulo I2C.
•   1 temporizador de 2 canales y 1 temporizador de 4 canales con resolución de 16bits.
•   6 Canales PWM
•  1 temporizador RTC con modo de conteo seleccionable binario o en décadas.

A continuación se mostrara la configuraciónCorrespondiente de este micro.

Fig.4 Micro controlador JM60

El modulo EFmJM60, puede ser alimentado desde el puerto USB, y así aprovechar para alimentar el protoboard sin necesidad de llevar un adaptador.  Pero esta opción tiene una limitación, y es que no se debe conectar motores, relés, o circuitos que consuman más de 300mA. Si no se tiene en cuenta esta advertencia, puede dañar su...
tracking img