Jmgv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AÑO LITURGICO EN LA IGLESIA CATÓLICA


1. COMPETENCIA: Distingue los ciclos de celebraciones Religiosas en el transcurso del año civil y sus respectivas significaciones.
2. DESEMPEÑOS:
• Conoce los seis tiempos litúrgicos en que se divide el año de celebraciones de culto a Dios y santificación del ser humano.
• Vivencia el proceso de la historia de la Salvacióndescubriendo la riqueza espiritual de cada uno de los tiempos litúrgicos.
• Celebra de palabra y de obra el misterio de Salvación personal y social, participando de las distintas celebraciones sacramentales.

A – VIVENCIA:
❖ Humanamente hablando existe el año civil compuesto por 365 días y que inicia el 1º de Enero y termina el 31 de Diciembre. Con tus compañeros de mesa cita lascelebraciones de tipo civil (fiestas nacionales, regionales, locales) más importantes que se celebran en esos 365 días.
❖ Espiritualmente hablando, existe en la Iglesia Católica, un año litúrgico, que inicia el primer domingo de Adviento y termina con el último domingo del tiempo ordinario con la fiesta de JESUCRISTO, REY UNIVERSAL. Con tus compañeros de mesa, cita las fiestas religiosas másimportantes del año litúrgico, las que se sepan, socialicen las fiestas tanto nacionales como religiosas.


B – FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA:
La palabra LITURGIA es un servicio público precedido por Jesucristo de alabanza al Padre. Además de servicio es un don, un regalo realizado por una comunidad visible que entra en unidad con la Iglesia Universal. Conjunto de celebraciones religiosas:1. AÑO LITÚRGICO: Los cristianos necesitaban que se les recordará los principales acontecimientos de la vida de Jesús. Se comenzó a organizar la celebración de los acontecimientos más importantes de la vida de Cristo, tales como su nacimiento, pasión, muerte y resurrección. Luego se incluyeron fiestas en honor de la Santísima Virgen María y de los santos.


El año litúrgico es laconmemoración de todo el Ministerio de Cristo, desde la Encarnación hasta el día de Pentecostés y la expectación de la venida del Señor.


El sentido del año litúrgico: Para el cristiano no hay tiempo sagrado y profano en sentido estricto, ya que “en todo tiempo y lugar” es “justo y necesario dar gracias a Dios”. Sin embargo, lo mismo que nuestra vida está marcada por los aniversarios, esnatural que celebremos también espontáneamente los misterios del Señor. Por este motivo necesitamos del domingo y del año litúrgico como un medio para educar a los cristianos en su fe. Todos los años los cristianos volvemos a celebrar los mismos misterios, pero como los celebramos intentando vivirlos, vamos progresando hacia el final de los tiempos. La historia de la salvación es la de un pueblo enmarcha; es un tiempo que va de la creación inicial a la nueva creación, y este mundo nuevo se construye en el presente del hombre, día a día y año tras año. Estamos situados entre dos polos: la venida del Señor entre nosotros y su pascua histórica, por una parte, y su retorno en su pascua definitiva, por otra parte.


2. TIEMPO DE ADVIENTO: Tiene una doble índole. Es el tiempo depreparación para las solemnidades de Navidad, en las que se conmemora la primera venida del Hijo de Dios a los hombres, y es a la vez el tiempo en el que por este recuerdo se dirigen las mentes hacia la expectación de la segunda venida de Cristo al fin de los tiempos. Por estas dos razones el Adviento se nos manifiesta como tiempo de una expectación piadosa y alegre.


El tiempo de Advientocomienza con las primeras Vísperas del domingo que cae el 30 de noviembre o es el más próximo a este día, y acaba antes de las primeras Vísperas de Navidad.


Color litúrgico: Morado: significa preparación, conversión, penitencia. Color que invita a la reflexión.


3. TIEMPO DE NAVIDAD: Después de la celebración anual del misterio pascual la Iglesia tiene como más venerable el hacer...
tracking img