Jnjnjnjn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DEL DERECHO II

Técnico Jurídico Promoción 2009

05.11.2011
TEORIA DEL ACTO O NEGOCIO JURIDICO

I. INTRODUCCION
Sumario: 1. El Código Civil no conoce el concepto de “acto jurídico”.- 2. La autonomía de la voluntad. Limitaciones.

1.- EL CÓDIGO CIVIL NO CONOCE EL CONCEPTO DE “ACTO JURÍDICO”: Nuestro Código Civil no conoce la nomenclatura del “acto jurídico” o“negocio jurídico”, estas expresiones son ajenas a Bello, nuestro Código sólo habla de los “actos” y “declaraciones de voluntad”, con este epígrafe designa al Título II del Libro IV que trata de las “obligaciones en general y de los contratos”.

2.- LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD. LIMITACIONES: La teoría del acto o negocio jurídico arranca de un supuesto fundamental: la autonomía privada, tales la regla que impera dentro del derecho privado “puede hacerse todo lo que no esté prohibido por la ley” o dicho de otro modo “todo lo que no está prohibido está permitido”.

Así uno de los pilares y principio de nuestro Código Civil es el llamado de la autonomía de la voluntad, por su virtud los particulares son libres para regular sus intereses y reglamentar por sí mismos sus relacionesjurídicas sin más límites que la ley, el orden público y la moral.

Tal reconocimiento de la autonomía de la voluntad lo podemos ver en los art. 12, 1444, 1445, 1545, entre varias disposiciones.

Tal importancia dio nuestro legislador a este principio que el acuerdo celebrado por los particulares tiene para estos la misma fuerza que una ley (art. 1545).

- Limitaciones: Laautonomía de la voluntad tiene diversas limitaciones, veamos:
a) La ley: Es la limitación por excelencia de la autonomía de la voluntad y se presenta en dos aspectos:

- Uno es que el acto voluntario no puede transgredir la ley, p. ej.: condición de validez de los actos jurídicos es que tengan causa lícita (art. 1467, inc. 2º).

- Otro es que el acto voluntario no puedehacer dejación de aquellos que la ley declara irrenunciables (art. 12).

b) Las buenas costumbres y el orden público: Ambos conceptos son frecuentemente aludidos en el articulado del código. Se trata de conceptos difusos, imposibles de definir con precisión. Volveremos sobre ellos al hablar del objeto lícito.

c) La protección de los derechos legítimos de terceros: Los derechoslegítimamente adquiridos por los terceros no pueden ser transgredidos por la voluntad de los particulares.

II. HECHOS Y ACTOS JURIDICOS.-
Sumario: 1. Distinción entre hechos y actos jurídicos.- 2. Concepto de acto jurídico y negocio jurídico. 3. Uso de la voz “acto” en el Código Civil.

1.- DISTINCIÓN ENTRE HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS: Por hecho se entiende, en general, todo lo quesucede.

Existen hechos irrelevantes jurídicamente, p.ej.: caminar, fumar un cigarrillo; o bien pueden ser hechos jurídicos, que son aquellos acontecimientos o circunstancias que producen una consecuencia de derecho.

Estos hechos jurídicos pueden provenir de la naturaleza o del hombre.

Los hechos jurídicos que provienen de la naturaleza no requieren voluntad ni capacidad, nison susceptibles de clasificación, tales son p. ej.: el nacimiento, la muerte, una avenida, el transcurso del tiempo, etc.

En cambio, los hechos jurídicos del hombre, pueden ser clasificados en involuntarios y voluntarios. Los primeros derivan de la actividad humana sin voluntad consciente, como los actos de los dementes e infantes (arts. 723 y 2319).

Los hechos jurídicos humanosvoluntarios pueden dividirse en simples hechos jurídicos y actos jurídicos.

Los primeros son aquellos hechos a los que la ley atribuye un efecto distinto al querido por su autor o bien que éste no ha querido, pueden ser lícitos (art. 2290, cuasicontratos) o ilícitos (art. 2314, delitos y cuasidelitos).

Los actos jurídicos son actos humanos voluntarios y conscientes,...
tracking img