Jnnl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicio de la Conquista
La colonización europea de todo el mundo se inicio en Haití, los españoles provocaron a los indios y provocaron una lucha en la cual todos los colonos salieron muertos, por lo que en el siguiente viaje se tuvo que iniciar de nuevo la investigación, la opresión inaguantable de los europeos produjo una rebelión infructuosa de los indios que desde entonces. Fueronconsiderados como esclavos, Francia se posesiona de la parte occidental de la isla iniciando de esta manera la era de la colonización francesa, al inicio había más blancos que negros en Haití pero esta proporción pronto sufrió radicales modificaciones a causa de la importación de negros a gran escala

Antecedentes
Cuando Napoleón dejo el trono a su hermano, José Bonaparte. Los españoles se dividieron en2 grupos: unos favorecían a los invasores y otros liberales que constituyeron las cortes de Cádiz que en apariencia defendían los derechos del soberano. A América se le ofreció igualdad con España, tanto en representación cuanto al número de diputados, aspecto político, administración y tribunales cambiando a los virreyes por jefes políticos; las audiencias ya no serian consultadas y losayuntamientos serian de elección popular, los indígenas pagarían contribuciones mas no tributo, se suprimían los estancos y se anulaba el Paseo del Perdón. España envió 17 diputados y la opinión en general de estos desapareció al monarca y dio el poder al pueblo

Desarrollo de la independencia
En las colonias hubo agresiones contra los ingleses y franceses que luego se extendieron lógicamentea los peninsulares. El regreso de frenando dio a España el más terrible absolutismo y agravo el disgusto de los liberales.
Desde sus posesiones de Haití los franceses no solo pretendieron propagar sus ideas revolucionarias sino incluso apoderarse de posesiones españolas durante el periodo napoleónico.
en Haití abundaban ideas de igualdad entre los esclavos. buscaron la oportunidad dereivindicar sus derechos; el líder de estos fue Vicente Ogne que naturalmente fue ejecutado por el gobernador a pesar que los derechos del hombre y el ciudadano habían sido promulgados en Francia 2 años antes y la convención nacional había hecho pública la declaración de estos. La lucha fue terrible y el derramamiento de sangre espantoso pues los colonos franceses no estaban dispuestos a ser iguales a susesclavos negros.
Los negros se habían revelado al mando del negro Domingo Tooussaint L’Ouverture, defensor de sus hermanos de color. Francia lo apoyo. Tooussaint logro establecer el orden en Haití. Defendió la isla de los ingleses, partidarios de los blancos, y dicto sabias y prudentes medidas de gobierno
La influencia de la revolución francesa se hiso sentir enseguida estallo la rebelión delos esclavos en pocos días aproximadamente 200 blancos cayeron víctimas de la furia de los negros y gran numero de plantaciones fueron destruidas en 1795 Toussaint tuvo en su poder toda la colonia francesa El 9 de mayo de 1810 se vota la constitución de la isla y el 7 de julio se declara su autonomía, pero sin romper abiertamente con Francia: napoleón envía a la isla una flota al mando del GeneralLeclerc, el cual logro someter a los haitianos y llevar a Francia, prisionero, al patriota Toussaint..
. El 9 de mayo de 1810 se vota la constitución de la isla y el 7 de julio se declara su autonomía, pero sin romper abiertamente con Francia: napoleón envía a la isla una flota al mando del General Leclerc, el cual logro someter a los haitianos y llevar a Francia, prisionero, al patriotaToussaint.
La insurrección negra encontró un nuevo caudillo en Juan Jacobo Dessalines, negro y ex esclavo, que proclamo la independencia en enero de 1804 y dio a la isla el nombre indígena de Haití.
Exaltado por su propio triunfo al poco tiempo se declaro emperador. A su muerte (1806) gobernó al norte de la isla, constituida en monarquía (1811), Henrry Christopher, mientras al sur, constituido en...
tracking img