Jnnnnnn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El actual Monumento a la Revolución comenzó su construcción bajo el mandato del Presidente Porfirio Díaz, el proyecto original consistía en la construcción de lo que se pensó, sería el Palacio Legislativo en 1910.
A cargo del arquitecto Emile Bernard, la obra comenzó a realizarse en el sitio actual del monumento, hacia el año de 1910, con la caída de la dictadura de Porfirio Díaz y con elinicio de la Revolución Mexicana, el proyecto fue abandonado por completo, la estructura permaneció abandonada incluso mucho después de finalizar la Revolución.

Estructura del Monumento a la Revolución. Fondo Casasola/ núm. Inv. 88713, 1930. CONACULTA – INAH, Sistema Nacional de Fototecas.

En el año de 1933 el arquitecto Carlos Obregón Santacilia ideó honrar la gesta revolucionaria, para ello seformó la Gran Comisión del Patronato del Monumento a la Revolución, la comisión estaba integrada por el Presidente Abelardo Rodríguez, el general Plutarco Elías Calles, el gabinete presidencial y todos los gobernadores del estado.
La comisión decidió retomar la estructura del proyecto del Palacio Legislativo para convertirla en el monumento, para ello, la idea original del Palacio sufrió muchoscambios que llevarían al actual diseño del Monumento
Para 1938 y tras cinco años de trabajos, el monumento fue terminado, el diseño final es de un “estilo nacionalista” con detalles “art-decó”; en su recubrimiento se emplearon materiales locales como la cantera y la chiluca, tratando de lograr una apariencia austera y grandiosa sólo adornada con el bronce de la cúpula exterior y de las lámparas ybarandales.
Muestra un severo trazo y sencilla arquitectura la cual está adornada con esculturas del artista mexicano Oliverio Martínez de Hoyos (1901 – 1938), que se adaptan perfectamente a la tendencia arquitectónica del monumento. Así los grupos escultóricos en las cuatro esquinas del monumento representan la Independencia, las Leyes de Reforma, las Leyes Agrarias y la Ley del Trabajo,complementándose con las águilas en los lampadarios. El águila que se ubicaría en la parte superior de la cúpula en el diseño del Palacio Legislativo, no fue contemplada en el diseño del monumento, por lo que fue removida y colocada en la cima del Monumento a la Raza al norte de la Ciudad.
Dentro del monumento se colocó el mausoleo donde se encuentran los restos mortales de Don Venustiano Carranza,Francisco Villa, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.

Monumento a la Revolución adornado con los lábaros patrios. Septiembre de 2007. Iván TMy©.

En el sótano se localiza el Museo Nacional de la Revolución. El primer proyecto de creación de un museo dedicado a la Revolución Mexicana data desde 1933, aunque no fue sino tres años más tarde, que el propio Obregón presentó los planos de lossótanos del monumento donde podría ser ubicado el futuro museo. La idea no fue tomada en cuenta y fue retomada en el año 1986, cuando se formó un equipo que se hizo cargo del montaje de su exposición permanente.
Fuente: Ortigoza Aranda Antonio, et al., 19 Negro, génesis del Terremoto en México, Septiembre de 1985., 1ª ed. 1985., Edit. Roma., México., p. 43.
Contiene
Caminando por la ciudad, paracomprender lo que es Vivir México, llegue a una estructura muy conocida en el país, pero que muchos desconocen su historia.
El monumento a la Revolución es una estructura que originalmente seria el Congreso de la Unión, el detalle es fácil de entender en el cambio de planes; el dinero que estaba siendo destinado a su construcción, se encauzo para caminos allá a finales del Porfiriato.
El diseñadorfue el arquitecto francés Emile Bernard, que gano el concurso que el General Porfirio Díaz convoco a nivel Mundial para diseñar lo que estaba siendo considerado, uno de los edificios mas espectaculares del Mundo; toda su alma esta construida de acero puro, viguetas que fueron cuidadosamente enlazadas por una empresa norteamericana contratada allá del 1910.
Con la falta de recursos, era lógico...
tracking img