Jo vasconcelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14264 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

1.Introducción
2.Vida y obra
3.La generación del Ateneo de la Juventud
4.La libertad y el indigenismo
5.La cultura y la filosofía
6.Una filosofía propia
7.La raza cósmica "por mi raza hablará el espíritu
8.¿Como se construye una filosofía latinoamericana según Jose Vasconcelos?
9.Bibliografía
"Despertar a la historia significa adquirir conciencia de nuestra singularidad..."Octavio Paz. El Laberinto de la Soledad.

INTRODUCCION

Los mexicanos llegamos al inicio de un siglo entre cuyas más grandes herencias se cuenta una conciencia más clara y aguda de lo que somos, de lo que representa nuestra historia y de lo que define a nuestra sociedad.

Nos reconocemos ahora plenamente, no como una sucesión, sino como una yuxtaposición de sociedades distintas que coexistenen un mismo espacio físico y espiritual: pluralidad y lenguas, de tiempos históricos, de ritmos y modelos de desarrollo.

Si bien el desafió de entender al país y a la sociedad mexicana en su extraordinaria complejidad sigue vigente. Siempre será actual porque deriva de nuestra mas genuina riqueza, histórica, hoy coincidimos unánimemente en que esta pluralidad que pone ante nuestros ojos laúnica clase de Modernización posible entre nosotros: la que sea capaz de respetar esa diversidad, de darle cauce como un todo armónico.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Esta conciencia, surgida de una indagación y una afirmación de nuestra identidad que aun no termina es uno de los mejores signos del México actual. El siglo XX no solo fue, como otrosmomentos de gran esplendor en la larga historia de la cultura mexicana, mas bien fue un siglo de extraordinaria efervescencia creativa, un siglo en el que esa efervescencia corrió a la par o en muchos casos fue reflejo de la conciencia que artistas, músicos, filósofos, historiadores, en sí muchos intelectuales como Antonio Caso, José Vasconcelos, etc. Engrandecieron a las instituciones dando con elloun significado histórico profundo del patrimonio cultural nacional, del valor y el papel de la creación intelectual y artística y de la extensa difusión de los valores culturales en la sociedad.

Tal conciencia, si bien germinada mucho tiempo atrás y parte esencial en la construcción del México independiente desde los inicios del siglo XIX, permitió a México llevar a cabo, en los últimos cienaños, la valorización y la revaloralizacion de su incalculable riqueza cultural, a la que el propio siglo XX amplio tan considerablemente con su propia creación. Este proceso valorativo imprimió su sello en este periodo: nunca antes como en el, había sido rescatada, del olvido, o el abandono y en muchos casos de una casi, inevitable desaparición, tal cuantía de vestigios, testimonios y valoresculturales en los que el país ha sido reconocido, cada rostro y los trazos mas profundos de su historia y su identidad.

Es por eso que este sencillo trabajo es una explicación de lo que un pensador se lanza a luchar y actuar para instaurar una cultura a la vez nacional, continental y popular. Convocando a una serie de llamadas de inspiración espiritualista y pacifista a la juventud del continenteiberoamericano. Es por ello que estudiantes de América del sur, que vieron en José Vasconcelos un hombre que escribía metafísica y que militaba en las filas de Francisco I. Madero la clave para entroncar el mundo ideal de la cultura con el mundo real de la patria, fue nombrado "Maestro de las juventudes de América" por los estudiantes de Colombia, Panamá y Perú en 1923. La visión de Vasconcelos, erauna profecía de una nueva América, lo cual provoco la impresión de un mundo cósmico, donde el futuro de la humanidad estaba en A.

En este mismo sentido, José Vasconcelos continuó el ideal de la unidad cultural de América Latina. El proyecto de Vasconcelos contempla el cumplimiento de las promesas liberales, la creación de un destino, un hombre nuevo y una nueva generación. En 1909...
tracking img