Joachim hirsch, globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joachim Hirsch, Globalización, .
Edit.UAM Xochimilco, México 2001.GLOBALIZACIÓN
Plantear el concepto de globalización se vuelve una tarea compleja ya que últimamente se le atribuyen definiciones muy generales, mientras que cada uno interpreta laglobalización de un modo distinto desde su perspectiva, por tal motivo la palabra es utilizada con frecuencia sin ser entendida en detalle, llegando al punto en que prácticamente todo se puede asociar con laglobalización. Hay conceptos que relacionan la globalización como una “sociedad mundial” lo cual está por demás mencionar la utopía de esta relación. Para poder comprender de manera más amplia laglobalización es necesario estudiar y relacionar el entorno social y político, económicos e ideológicos- culturales
LOS CUATRO NIVELES.
Al hablar de “Globalización” diferenciaremos cuatro niveles loscuales serán examinados a continuación:
1) Técnico. La implementación de nuevas tecnologías, permite el desarrollo de la comunicación y el traspaso de información de tal manera esto permite unirse adiferentes regiones del mundo, lo cual podría servir de base para una “sociedad (aldea etc.) global”
2) Político. Como resultado de la guerra fría y la división del mundo en dos bloques, con el“éxito” del modelo democrático se habla de una victoria por parte de este modelo, la Organización de las Naciones Unidas espera desempeña la función de un “gobierno mundial”, en este aspecto el conceptode globalización entra en la creencia de la “unión”-una vez más- de una “sociedad mundial”
3) Ideológico- Cultural. En este plano la globalización puede entenderse como un patrón (normalmente deconsumismo capitalista) universal de aceptación de diferentes sociedades ya sean valores, derechos, etc. Y para algunos la generalización del modelo capitalista de consumo.
4) Económico. En...
tracking img