Joako

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo celular: la teoría celular plantea que toda célula proviene de una ya existente. Esto da cuenta de la existencia de organismos pluricelulares y del origen de un organismo a partir de unounicelular. Es un conjunto que ocurre en forma ordena. Es también un período de crecimiento y división celular. El tiempo necesario para completar el ciclo es variable y depende del tipo de célula.Interfase: es el período comprendido entre dos divisiones sucesivas. Ocupa el 90 % del ciclo celular. Es el período de mayor actividad metabólica. Posee 3 sube tapas: G1 (G0), S, G2. en esta etapa elmaterial genético esta disperso. Dura 10 horas.

G1: primer intervalo o presintesis del ADN; es el período de mayor actividad metabólica. Las células que no reciben señal quedan detenidas en la G0.
S:segundo intervalo o síntesis del ADN. Es el período de duplicación del ADN, es decir de una cadena de células madres se obtienen 2 células hijas igual a ellas y a su madre.
Dura 9 horas.
G2: tercerperiodo o postsintesis del ADN. Según la actividad metabólica y la célula se preparan para la división celular. Dura 4 horas.

Mitosis: es un tipo de división celular que ocurre en las célulassomáticas, es decir en las células del cuerpo. A partir de una célula madre se obtienen dos células hijas iguales entre si y a la materna.
Tiene como objetivo: crecimiento embrionario, crecimiento deindividuos, surgimiento de individuos a partir de uno unicelular, desarrollo de tumores, mantenimiento del número de cromosomas y reposición del tejido dañado.
Posee etapas: profase, metafase, anafase,telofase:
Profase: se condensa el material genético y se forman los cromosomas. Los centríolos migran hacia los polos de la célula. Se desarrolla el uso acromático.
Metafase: los cromosomasunidos a las fibras del huso se mueven y migran hacia la zona media de la célula.
Anafase: las fibras del huso separan los cromosomas duplicados, a polos opuestos.
Telofase: el nuevo núcleo de cada...
tracking img