Joan brossa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOAN BROSSA

INDICE

BREVE RECORRIDO BIOGRAFICO

EL UNIVERSO DE BROSSA

- EN VANGUARDIA
- CREADOR MULTIDISCIPLINAR
- FREGOLI
- LA CULTURA POPULAR
- CONCIENCIA SOCIAL, TESTIGO DE SU TIEMPO
- LOS POEMAS VISUALES Y LOS POEMAS OBJETO
PAIS (Poema objeto)
- ANALISIS FORMAL
- ANALISIS SIGNIFICATIVO
BIBLIOGRAFIA

BREVE RECORRIDO BIOGRÁFICO

Nace el 19 de Enerode 1919 en Barcelona. A los veinte años participa en la Guerra Civil con el ejército republicano y es herido en el frente de Lérida. Aquí escribe sus primeros textos.

Realiza el servicio militar en Salamanca en el ejército franquista y a su regreso a Barcelona se interesa por el automatismo psíquico (Freud) y por el Surrealismo, tras conocer a Joan Prats, que le abre su bibliotecaespecializada en arte de vanguardia. A través de él conoce a Joan Miró, con el que mantendrá una relación muy estrecha.

Junto a varios artistas y poetas del momento funda la revista Algol (1947), que se ha considerado la primera revista de vanguardia en la posguerra. Este mismo año conoce a l poeta brasileño Joao Cabral de Melo, que le introduce en el marxismo y que provoca en su poesía ungiro hacia el compromiso social, que impregnará toda su obra.

Funda la revista Dau al Set con Joan Ponç y Antoni Tapies entre otros, en la que tendrá una intensa actividad. Con este último realiza distintas colaboraciones para libros que se han convertido en clásicos.

Su espíritu creativo se expresa en distintos campos: Exposiciones, poemas visuales, sonetos, obras teatrales,guiones cinematográficos, poemas objeto, acciones espectáculo (precursoras del happening)... Su búsqueda experimental y su incesante actividad serán una constante hasta sus últimos días.

Con la llegada de la democracia se da un reconocimiento público de su obra y de su persona, como uno de los máximos exponentes de la Vanguardia catalana, recibiendo distintos premios y reconocimientos. Muereen Barcelona el 30 de diciembre de 1998.

EL UNIVERSO DE BROSSA

Hablar del universo de Brossa, es intentar desmadejar muchos hilos y elementos procedentes de distintas artes, teorías y movimientos. Trataremos de desentramar a continuación algunas de las características más importantes de su obra:

EN VANGUARDIA

“Mi verdadero compromiso es con el arte del S.XX, con una búsquedaexperimental. Aunque no me llamaría a mí mismo vanguardista: soy un hombre de mi tiempo. Es la gente la que va retrasada.”
J. Brossa.

Considerado junto a Joan Miró, J.V. Foix y Antoni Tapies, uno de los grandes referentes de la cultura catalana de vanguardia, Joan Brossa, ha legado una obrainmensa y compleja, no sólo por la amplitud de la misma (70 años de producción), sino por la trayectoria seguida a través de los distintos códigos empleados. Un camino de experimentación vital, que le lleva a liberarse de las formas tradicionales para llegar a nuevas formas poéticas.
En el contexto internacional, podríamos incluir a Brossa dentro del Neosurrealismo por diversos aspectos: sucapacidad de yuxtaponer dos realidades distintas, de cuyo choque surge el destello poético; el uso de materiales cotidianos; y otras características que comparte con algunos surrealistas como el gusto por los oráculos y espectáculos de magia, un anticlericalismo mordaz y el gusto por el objeto: Sin embargo también es patente su relación con el Dadaísmo por su tendencia anarquizante y su carácter de“raro” y original; y con el arte conceptual, ya que en su obra la importancia del significado, del contenido, deja las cuestiones de estilo, relegadas a una función de vestidura o andamiaje de la idea. En definitiva, un personaje difícil de encasillar.

CREADOR MULTIDISCIPLINAR

“Los géneros artísticos significan medios diferentes de expresar una realidad idéntica. Son los lados de una...
tracking img