Joan manuel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adrian chama Martínez
Arqueología
Facultad de antropología
geomorfologia

Introducción

Mi tema a desarrollar es el de la obsidiana, quisiera abordar un poco a cerca del origen de la obsidianay su clasificación dentro de las rocas ignea, creo que la clase de geomorfología abre este importante panorama dentro de la arqueología y nos permite tener un amplio conocimiento acerca del tipo derocas y aplicarlo al estudio de sitios arqueológicos, así hacer un buen estudio.
También quisiera dar un poco de enfoque arqueológico, ya que la obsidiana juega un papel importante dentro de lasculturas mesoamericanas, quisiera abordar los usos de la obsidiana, en ese sentido lo simbólico de esta piedra y lo comercial.

Rocas ígneas
Como parte de una breve introducción daré una pequeñadefinición de lo que son estas: las rocas ígneas o magnéticas se forman a partir de la solidificación de un fundido solicitado o magma. La solidificación del magma y su consiguiente cristalización puedetener lugar en el interior de la corteza, tanto en zonas profundas como superficiales, o sobre la superficie exterior de ésta.
    Si la cristalización tiene lugar en una zona profunda de la corteza alas rocas así formadas se les denominan rocas intrusivas o plutónicas. Por el contrario, si la solidificación magmática tiene lugar en la superficie terrestre a las rocas se las denomina rocasextrusivas o volcánicas. Por último, si la solidificación magmática se produce cerca de la superficie de la tierra, de una manera relativamente rápida y el magma rellena pequeños depósitos (p.ej. diques,filones, sills, lacolitos, etc.) a las rocas así formadas se las denomina subvolcánicas o hipoabisales. Estas rocas también reciben el nombre de rocas filonianas, ya que habitualmente están rellenandogrietas o filones.

Obsidiana
La obsidiana tiene un tipo básico, roca ígnea extrusiva y de vidrios volcánicos, pertenece al grupo de los silicatos con una estructura vítrea concoidea, su composición...
tracking img