Joan miro i ferra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joan Miró i Ferrà (* Barcelona, 20 de abril de 1893 — Palma de Mallorca, 25 de diciembrede 1983) pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantesdel surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país.
Estudió comercio, según deseo de su padre para tener una preparación y conseguir ser “alguien en la vida”.Ante el deseo de Joan de matricularse en la escuela Llotja para dibujar y al tener la posibilidad de las clases nocturnas, su padre aceptó la petición, como un pasatiempo del muchacho.3 En Llotja, sevio influenciado por dos maestros Modest Urgell y Josep Pascó.

Carnaval de arlequines
Una de las pinturas más interesantes de este periodo es Carnaval de Arlequín (1925), completamente surrealista yque consiguió un gran éxito en la exposición colectiva de laPeinture surréaliste de la Galería Pierre a finales de 1925, expuesta junto a obras de Giorgio de Chirico, Paul Klee, Man Ray, PabloPicasso y Max Ernst.
Esta obra es la considerada como el inicio pleno de la etapa surrealista de Joan Miró. Realizada entre los años 1924 y 1925, la ejecutó en un tiempo en que el artista pasaba pormomentos difíciles y con gran penuria, incluso alimentaria. Según explicó el mismo artista:
Intenté plasmar las alucinaciones que me producía el hambre que pasaba. No es que pintara lo que veía en sueños,como decían entonces Breton y los suyos, sino que el hambre me provocaba una manera de tránsito parecido al que experimentaban los orientales.

La masía
Durante los años 1921 y 1922 realizó Lamasía, siendo la obra culminante de esta época «detallista». Trabajó en ella durante nueve meses de dura elaboración; la relación mítica mantenida por Miró con la tierra, se resume en este cuadro, querepresenta la granja de su familia en Mont-roig; el grafismo de carácter ingenuo y realista de todos los objetos, los animales son los domésticos, los vegetales los que el hombre trabaja y los objetos...
tracking img