Joan miro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Joan MIRÓ Ferrá nació en Barcelona el 20 de abril de 1893 en el Passatge del Crèdit nº 4, donde su padre, Miquel Miró Adzerias, hijo de un herrero de Cornudella, tenía un taller de orfebrería y relojería. Su madre, Dolors Ferrà Oromí, era hija de un ebanista de Palma de Mallorca.
* 1907 Siguiendo los deseos de su padre se matricula en la Escuela de Comercio de Barcelona, y además asiste alas clases de la Escuela de Bellas Artes de La Lonja, donde recibe clases de Modesto Urgell y Josep Pasco.
* 1910 Empieza a trabajar de contable en la droguería Dalamau y Oliveres. Participa, por vez primera, en una exposición de retratos y dibujos antiguos y modernos, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona.
* 1911 Como consecuencia de la grave enfremedad que sufre se trasalda adecansar a la casa de campo que su familia había adquirido recientemente en Montroig. Ahora es cuando decide edicarse completamente a la pintura.
* 1912 Se matricula en la Escola d'Art dirigida por Francesc Galí (1880-1965). Academia que proponía una educación artística integral, donde además de aprender dibujo y pintura se discutía sobre la obra de Van Gogh, Cézanne, Gaugin, etc..
También eneste año conoce la obra de los Cubistas por la exposición que tiene lugar en la galería Dalmau, entre otros expusieron Gleizes, Gris, Duchamp.
* 1916 Conoce al marchante Josep Dalmau, que se interesa por su obra.
Con E.C. Ricart.
* 1918 Es el año de su primera exposición individual en la galería Dalmau donde deja entrever la influencia del expresionismo alemán, aunque ese mismo año, unosmeses después se produce un cambio radical en su obra fruto de la impresión que le produce el paisaje y la obra del "Aduanero" Rousseau.
* 1927 Puede disponer por primera vez de su propio estudio en París, hasta entonces había estado utilizando el estudio de Pablo Gargallo, situado en la Rue Tourlaque, 22, en pleno Montmartre.
* 1929 Es el año en que inicia las primera litografías y el añode su boda con Pilar Juncosa en Palma de Mallorca. Se instalan en París, en un apartamento de la calle François Mouton, 3.
* 1930 Año que marca el distanciamiento con los Surrealistas. Las obras de la década de los 30 son un inicio de una abstracción más acentuada. Primera exposición individual en Estados Unidos, en la Valentine Gallery de Nueva York.
* 1940 En el mes de Enero inicia lasConstelaciones y las termina en septiembre de 1941, ya en Mallorca a donde después de múltiples tensiones familiares decide trasladarse una vez que París ha sido tomada por los alemanes. En Mallorca inicia su gran exilio interior.
* 1944 Comienza a trabajar en cerámica.
* 1946 Realiza sus primeras esculturas en bronce.
* 1947 Año de su primera estancia en New York durante ocho meses,donde entabla una afectuosa amistad con Jackson Pollock, a pesar de que Pollock no hablaba ni castellano ni francés, ni Miró inglés.
* 1954 Es galardonado con el Primer Premio de Pintura de la Bienal de Venecia. Inicia una nueva etapa de colaboración con Josep Llorens Artigas en Gallifa. En dos años, hacen más de 200 piezas de cerámica.
* 1958 Realiza los murales en cerámica para la sedede la UNESCO en París. El proyecto recibe el Guggenheim International Award.
* Se le concede el Gran Premio de la Fundación Guggenheim.
* 1961 Pinta la serie Bleue I, II y III donde el color y la escritura son los protagonistas. Vuelve a viajar a Estados Unidos.
* 1966 Viaja por primera vez a Japón, allí conoce al poeta Shuzo Takiguchi, autor de la primera monografía sobre Miró. Hacesus primeras esculturas monumentales de bronce, Pájaro solar y Pájaro lunar. Exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Arte de Tokio.
* 1968 Último viaje a Estados Unidos. Es nombrado doctor honoris causa por la Harvard University. Exposiciones retrospectivas en la Fondation Maeght de Saint-Paul-de-Vence y en el Antic Hospital de la Santa Creu de Barcelona (patrocinada por el...
tracking img