Joan miro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joan Miró (20 de abril de 1893 – 25 de diciembre de 1983)

Es un español conocido por ser pintor, escultor, grabador y ceramista. Máximo representante del surrealismo reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. Desarrolló un lenguaje surrealista de símbolos y colores que aún hoy sigue considerado como una de las grandes influencias del expresionismo abstracto.
Susobras recogen motivos extraídos del reino de la memoria y el subconsciente con gran fantasía e imaginación, y que se hallan entre las más originales del siglo XX.

Antes de 1920…
Sus obras anteriores a 1920 muestran una amplia gama de influencias, entre las que se cuentan:
* Los brillantes colores de los fauvistas (El fovismo, también conocido como fauvismo, en francés fauvisme, fue unmovimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color.)
* Las formas fragmentadas del cubismo. El cubismo fue un movimiento artístico con una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
* Las bidimensionales de los frescos románicos catalanes.* Pinturas centrada en los paisajes, retratos y desnudos.

Posterior al 1920…
En 1920 se trasladó a París y conoció a Pablo Picasso, en esa época recibe la influencia de los poetas y escritores surrealistas, y fue madurando su estilo; su obra se vuelve más onírica y fantasmagórica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento.
Algunas de sus obras oníricascontienen una visión humorística o fantástica, conteniendo imágenes distorsionadas de animales jugando, formas orgánicas retorcidas o extrañas construcciones geométricas. Las composiciones de estas obras se organizan sobre neutros fondos planos y están pintadas con una gama limitada de colores brillantes, especialmente azul, rojo, amarillo, verde y negro. En ellas se disponen sobre el lienzo, comode modo arbitrario, siluetas de amebas amorfas alternando con líneas bastante acentuadas, puntos, rizos o plumas.
Algunas de las obras de este periodo son:
* El campesino catalán de la guitarra (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid)
* El carnaval del arlequín (1925, Galería Albright-Knox, Buffalo)
* Interior holandés (1928, Museo de Arte Moderno, Nueva York)
* La tierra labrada.
*Paisaje catalán (El cazador)
* Pastorale

En la década de 1930, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de "matarlos, asesinarlos o violarlos", para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera con sus compromisos hacia los surrealistas. Trabajaen un conjunto de pinturas de estilo muy desigual lo que significa un adiós, temporal a la pintura. Comenta su interés por trabajar otros medios de expresión, como el bajorrelieve y la escultura.
Incursiona en la escenografía por medio de la realización del telón, la escenografía, el vestuario y los objetos del ballet Jeux d'enfants.
Hacia 1944 inicia sus trabajos en cerámica pero continuapintando en tela.
En 1946 realiza sus primeras esculturas en broce
Alrededor del año 1950 alterna dos tipos de pintura, una más reflexiva y otra más gestual e impulsiva; se involucra más en el campo de la cerámica y la escultura, pero no deja de lado las pinturas de murales.
La década de los 50 combinó otros medios artísticos, como grabados y litografías. También realizó acuarelas, pasteles,collages, pintura sobre cobre, escultura, escenografías teatrales y cartones para tapices. Sin embargo, las creaciones que han tenido una mayor trascendencia, junto con su obra pictórica, son sus esculturas cerámicas, entre las que se destacan:
* La pared de la Luna y La pared del Sol (1957-1959) para el edificio de la UNESCO en París.
* El mural del Palacio de Congresos y Exposiciones de...
tracking img